REDACCIÓN
Viernes, 30 de diciembre 2022, 09:00
Cruz Roja Española en Extremadura acompaña y atiende cada día a personas que se encuentran en aislamiento social, una situación que en estos días se torna más evidente, y recuerda que la soledad no deseada es un problema global.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2020 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 5 millones de personas viven solas en el país. Además, las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica provocadas por la pandemia de la Covid-19 siguen estando presentes.
En una investigación sobre vulnerabilidad realizada por la Institución que analizó el impacto de la epidemia en las personas atendidas por Cruz Roja en el marco del Plan Responde se identificó que casi el 23 por ciento de las personas atendidas afirmaba sentirse sola siempre o la mayor parte del tiempo.
En este sentido, en Extremadura, la Institución atiende dentro del Programa de Teleasistencia a un total de 7.885 personas, de las que el 84 por ciento viven solas.
La pobreza, el desempleo, los problemas de vivienda, de salud o los conflictos familiares son factores que pueden afectar al equilibrio personal y emocional de las personas y que repercuten en su autoestima y en las relaciones con su entorno, lo que puede provocar que reduzcan los contactos sociales y desembocar en situaciones de aislamiento y soledad no deseada.
Los jóvenes también se ven afectados por casos de soledad no deseada, pero son los mayores y las personas dependientes dos de los colectivos más vulnerables. Para favorecer su red social y las conexiones entre personas mayores Cruz Roja cuenta con el proyecto «Enrédate: red social para personas mayores».
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En el marco de esta acción, la Institución atiende a 1589 personas gracias a la implicación y participación de más de 250 voluntarios y voluntarias. Esta actividad permite realizar llamadas telefónicas, sesiones informativas y formativas e informativas y entregar y prestar recursos materiales para reducir el aislamiento.
Además, Cruz Roja Española puso en marcha en septiembre el servicio multicanal 'Cruz Roja Te Acompaña', un servicio de orientación, información y acompañamiento para abordar las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada con la que ha llegado ya en todo el país a más de 3.000 personas.
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Esta actividad cuenta con el teléfono gratuito 900 444 111 (disponible de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas) la web https://www2.cruzroja.es/teacompana, la dirección de correo electrónico teacompana@cruzroja.es y un formulario de consultas https://www2.cruzroja.es/teacompana/haz-tu-consulta.
Además, desde 'Te Acompaña' se ofrece información y recursos para que las personas puedan mejorar su situación (https://www2.cruzroja.es/teacompana/recursos-de-interes).
Y es que para la Institución es importante trabajar la soledad como un problema global, por ello aborda esta problemática con la promoción de sociedades más inclusivas y como un compromiso y reto de toda la sociedad, trabajando tanto con la persona como con el entorno.
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El servicio multicanal 'Te Acompaña', financiado por el Imserso a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF estatal que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cofinanciado por la Fundación Reina Sofía, supone un paso más de la Institución en su compromiso de contribuir a romper con el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
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