Borrar
Voluntarios de Cruz Roja
Cruz Roja Extremadura reorganiza sus recursos de atención a solicitantes de asilo

Cruz Roja Extremadura reorganiza sus recursos de atención a solicitantes de asilo

Se centrará solo en el centro de Badajoz

europa press

Viernes, 9 de julio 2021

Cruz Roja en Extremadura reorganiza sus recursos de atención a las personas solicitantes de asilo en la región, de tal modo que ajusta sus capacidades de acuerdo al número de personas a las que presta ayuda de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así, para ajustar la prestación de los servicios, Cruz Roja en Extremadura ha reorganizado sus recursos centrándolos en un único centro, el ubicado en Badajoz, ofreciendo a las personas la misma ayuda que presta, dado que el programa es provincial y no local.

En este sentido, si a las personas que forman parte del programa se les aprueba su solicitud de asilo pueden residir en cualquier municipio de la provincia, independientemente del centro en el que hayan residido con anterioridad.

La reorganización ha implicando también una reducción del personal con obligaciones laborales en el programa. No obstante, se ha logrado reubicar a varios de los empleados, explica en nota de prensa Cruz Roja Extremadura.

Cabe recordar que Cruz Roja es una organización de voluntarios y voluntarias y que son ellos y ellas quienes realizan el «grueso» de todas las acciones que desarrolla la institución en Extremadura. Así, la contratación de personal laboral se realiza para reforzar la acción voluntaria cuando es necesario.

Según añade, las personas que forman parte del programa han sido informadas de los cambios en el mismo, así como de que sus derechos están «plenamente garantizados con independencia del lugar en el que residan».

Cruz Roja en Extremadura añade, también, que no ha recibido queja por ninguna vía de comunicación en relación a la atención que presta a las personas que viven en los centros que gestiona.

Además, la institución incide en que no sólo presta ayuda a quienes residen en estas instalaciones, sino que también ha creado, a petición de sus asambleas locales, un sistema de asesoramiento jurídico para atender las demandas de las personas migrantes que residen en la región.

GESTIÓN DESDE HACE AÑOS

Con ello, la institución ha ajustado las capacidades de su programa provincial, desarrollado en Badajoz, de atención a personas migrantes que demandan asilo en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Cruz Roja en Extremadura gestiona desde hace años este recurso que depende del Gobierno de España, quien a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deriva a los personas solicitantes de protección internacional a diversos centros. Así, en la región la institución ha atendido en los últimos años en el marco del programa provincial dos centros, uno en Mérida y otro en Badajoz.

Desde comienzos del pasado año el número de personas derivadas a los centros que gestiona la institución en la comunidad ha disminuido. En la actualidad el de Mérida, con capacidad para 25 personas, atiende a 10 y el de Badajoz, con capacidad para 40, a 21.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cruz Roja Extremadura reorganiza sus recursos de atención a solicitantes de asilo