Cruz Roja ayudó a 406 personas en los últimos doce meses en Almendralejo

La asamblea local de Cruz Roja trabaja también en la comarca. :: g. c./
La asamblea local de Cruz Roja trabaja también en la comarca. :: g. c.

En ese periodo ha intervenido en 35 accidentes de tráfico y 14 incendios en la ciudad y en otras poblaciones

GLORIA CASARES

Cruz Roja Española en Almendralejo realizó en los últimos doce meses un total de 399 intervenciones y 406 personas fueron atendidas dentro del programa Socorro y Emergencias. De ellas, 35 accidentes de tráfico y 14 intervenciones en incendios. Además, se ha cubierto un total de 102 servicios preventivos en la localidad y zonas próximas.

La asamblea local de la Cruz Roja, que ha hecho público esta semana su memoria anual, realizó en el mes de febrero de 2018 el cambio de ambulancia de la que se disponía por la actual, con más equipaciones.

Respecto a las intervenciones, van desde los accidentes domésticos a accidentes de tráfico, intervenciones en incendios y atenciones en vías públicas.

Desde la incorporación de esta nueva unidad se han realizado 263 intervenciones durante 2018 en las que se ha atendido a un total de 265 personas (131 hombres y 134 mujeres). Se intervino en 22 accidentes de tráfico y en 8 incendios urbanos e interurbanos.

En los meses de enero y febrero la ambulancia no estuvo operativa debido a las Inspecciones Técnicas Sanitarias que se tuvieron que realizar.

La mayoría de las atenciones realizadas de manera urgente estaban relacionadas con enfermedades comunes (96 personas), accidentes en vía pública (57), accidentes en el hogar (35) y accidentes de tráfico (27).

En los meses de marzo y agosto hubo más intervenciones, con cifras aproximadas de 35 personas al mes. El resto de meses mantienen cifras constantes cercanas a 20 personas al mes.

Servicios preventivos

Además de las urgencias y emergencias realizadas en la localidad y alrededores, también se han realizado 72 servicios preventivos, en los que se han atendido a 68 personas, de las cuales 17 fueron trasladadas a las urgencias del Centro de Salud o al Hospital Tierra de Barros.

Los servicios fueron 53 en actos deportivos, 5 espectáculos y conciertos, 10 actos culturales y sociales y 4 fiestas patronales en la localidad, ofreciendo una cobertura a 81.440 personas que han asistido tanto como participantes como público de dichos eventos.

Durante el 2019, los meses de enero, febrero y mitad del mes de marzo se han realizado 136 intervenciones en las que se ha atendido a un total de 141 personas con 13 accidentes de tráfico y 6 incendios urbanos e interurbanos.

La finalidad de esta memoria, aseguran desde Cruz Roja, «es incentivar la labor voluntaria de todo nuestro personal donde médicos, enfermeros, técnicos y socorristas se siguen formando día a día para mejorar su actuación ante diversas urgencias y emergencias». Además, destacan que Francisco García (Kikino) fue propuesto a mérito Nacional hace unas semanas y por ello nos gustaría que el resto de voluntarios sintieran lo mismo por la labor que hacen.

Otras actividades realizadas por Cruz Roja han sido diferentes cursos de formación para el voluntariado, jornadas de puertas abiertas y la impartición de charlas informativas en colegios e institutos.