Durante la presentación del evento este jueves en Badajoz / HOY

Cross nocturno en Badajoz para para visibilizar el trastorno de personas con TEA

Está organizado por la asociación 'Badajoz Inclusiv@' y tendrá lugar el próximo 17 de septiembre

REDACCIÓN

La asociación de madres y padres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), 'Badajoz Inclusiv@', propone una carrera nocturna y solidaria para el próximo 17 de septiembre en la capital pacense. 'Todos dejamos huella' es el nombre de la inciativa, que también cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación.

Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la administración provincial ha animado a participar en «una carrera importante, no solo por la prueba deportiva sino por el sentido solidario de la misma», durante la presentación del evento, este jueves. Por ello, y «en aras de colaborar en la visibilización de este colectivo relacionado con el espectro autista», añade, la Diputación apoya esta iniciativa que busca sensibilizar y concienciar sobre nuestras diferencias, pero también sobre las capacidades de las personas independientemente de su condición.

Así lo entienden en 'Badajoz Inclusiv@' con la aspiración de que estas personas pueden llegar a conseguir su objetivo y alcanzar su meta en la sociedad, además de que la ciudad sea consciente de lo importante que es trabajar y luchar por la inclusión real.

¿Cómo participar?

Este cross, explica Cabezas, se configura como un modelo de carrera nocturna al estilo de las «music run», con tres modalidades y en el entorno del río Guadiana. Para participar deben inscribirse hasta el 31 de julio si desean obtener una camiseta, si bien pueden registrarse hasta el mismo día de la prueba, pero ya sin el obsequio. Se establece una aportación de 10 euros por inscripción para todas las categorías. A su vez, existirá un 'Dorsal 0' para todo aquel que quiera colaborar con el evento y no pueda acudir al mismo.

Durante el recorrido nocturno, Badajoz se iluminará de azul, el color símbolo del TEA, indica la presidenta de la asociación, Ana Gómez Márquez. 'Badajoz Inclusiv@' ha organizado este evento solidario con la máxima ilusión del mundo, destaca, «donde consigamos reunir a toda la ciudad, incluyendo de forma novedosa una categoría especial de carrera accesible a todas las personas, adaptada y con un recorrido muy emblemático y simbólico», denominado 'La milla azul', de aproximadamente 1,2 kilómetros. Se trata de una carrera popular no competitiva y de carácter solidario, alrededor del entorno del parque del río Guadiana.

Las otras categorías competitivas son la carrera absoluta, con una duración de 8 kilómetros, y la carrera media de 4 kilómetros, ambas para mayores de 16 años y en las dos modalidades masculina y femenina. Abarcarán a su vez dos tramos, de 16 a 44 años y de 45 en adelante. El horario previsto del comienzo de las carreras es sobre las 20:30 horas. Se efectuarán las salidas de forma que no se solapen las distintas pruebas con 30 minutos de diferencia. El recorrido, con principio en la margen izquierda rio, finalizará en el arco de meta situado en la cabecera del puente de Palmas.

Respecto a los premios, aportados por la Diputación Provincial, se obsequiará con trofeos sobre el pódium de vencedores a partir de las 22:30 horas.