El proyecto también pretende mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar su esperanza de vida saludable / UEX

La UEx coordina un proyecto europeo para fomentar la vida autónoma de los mayores a través de la tecnología

Se trata del proyecto Euroage, que les proporciona diferentes herramientas para promover el envejecimiento activo mediante la actividad física, cognitiva y socio-emocional

REDACCIÓN

La Universidad de Extremadura (UEx), a través del grupo de investigación de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Escuela Politécnica , lidera el proyecto europeo Euroage2, enfocado al fomento de la vida autónoma saludable, principalmente de los mayores, pero también de personas dependientes, mediante la integración de las tecnologías y el conocimiento transfronterizo.

Otras instituciones también participan en este proyecto, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Clúster Sociosanitario de Extremadura y el Instituto Politécnico da Guarda.

El proyecto de cooperación transfronteriza Euroage se desarrolló por primera vez en el periodo de programación 2014-2020 y en participaron unos 200 investigadores, ingenieros y profesionales de la salud.

El proyecto Euroage llevado a cabo entre España y Portugal proporciona diferentes herramientas para promover el envejecimiento activo mediante la actividad física, cognitiva y socio-emocional, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la esperanza de vida saludable.

El profesor de la Escuela Politécnica de la UEx y coordinador e investigador principal del Proyecto Euroage2, Pedro Núñez, ha señalado que a través de esta iniciativa se pretende desarrollar un conjunto de experiencias, a través de la integración de diferentes herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la esperanza de vida saludable.

Así, ha indicado que el colectivo beneficiario está formado por profesionales del cuidado y la calidad de vida, y usuarios de esos profesionales, como las personas mayores y en situación de dependencia.

Pero además, explica el investigador, con el despliegue de estas herramientas en los centros, existirá un acompañamiento continuo por parte de los técnicos y profesionales del consorcio con el doble objetivo de, por un lado, recapitular datos que den valor a la propuesta en cuanto a robustez de las herramientas, así como aceptación de las mismas por parte de los usuarios y profesionales; por otro lado, facilitar a los profesionales y usuarios el apoyo continuo necesario para actualizar los contenidos.

Euroage2 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la sexta convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) y tiene una duración de 18 meses, según indica la UEx en nota de prensa.