Imágen del pleno del Consejo Regional del Voluntariado / HOY

El Consejo Regional del Voluntariado concede los Premios Extremeños al Voluntariado Social

La Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva junto a Francisco Trejo Simoes, son los premiados. El acto será el día 2 de diciembre en Plasencia coincidiendo con la celebración del día internacional del voluntariado

REDACCIÓN

El pleno del Consejo Regional del Voluntariado, celebrado el día 26 de noviembre, ha decidido en su reunión celebrada de forma telemática la concesión de los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2021.

El Pleno estuvo presidido por el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca; contando también con la asistencia de la Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez; además de otras instituciones y representantes de ONGs que forman parte de este Órgano.

El premiado Francisco Trejo, cuenta con una trayectoria de más de 50 años comprometido solidariamente con la sociedad.

Comenzó en 1970 a través del Centro Juvenil Salesiano de Puebla de la Calzada, pasando por diferentes instituciones como: Caritas Inter parroquial de Montijo, voluntario de las áreas de drogadicción y alcohol y Alrex Montijo (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Extremeños).

En 2001 fue diagnosticado de espondilitis anquilosante por lo que decide implicarse como voluntario con aquellas personas diagnosticadas de esta enfermedad que el padece, mas tarde se constituyó Aexpe (Asociación Extremeña de Pacientes con Espondiloartritis), ocupando durante 10 años de forma altruista y voluntario el cargo de presidente y permaneciendo en la directiva de la misma hasta ahora. Además de formar parte de la directiva de Ceade(Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis)

Por otro lado, la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva ha sido distinguida por su labor en la promoción del ocio y tiempo libre como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas, en la que el voluntariado cumple un papel muy importante.

Se fundó en el año 2016 y desde entonces está muy presente en la vida asociativa de Don Benito, centrando sus actividades en el colectivo infanto-juvenil, las personas con discapacidad, personas mayores y personas en riesgo de exclusión social.

En su apuesta por lo comunitario, tienen como uno de sus objetivos cubrir áreas específicas de trabajo socio-comunitario en función de las necesidades de la zona y sector de población, así como llevar a cabo actuaciones de marcado carácter intercultural como forma de convivencia basadas en el respeto.

Promueven a través de su labor el fomento de la participación ciudadana en la vida comunitaria y asociativa, siendo el voluntariado una constante en sus actividades, así como el trabajo en red y en colaboración con otras entidades de voluntariado y demás instituciones públicas y privadas de la región (Ayuntamientos y otras ONGs).

Sus actividades abarcan acciones de sensibilización medioambiental, atención a demandas educativas, promoción de hábitos de vida saludables y de la participación en el ámbito cultural de forma transversal.

.