Acto de presentación del informe de Plena Inclusión. / HOY

La Consejería de Igualdad realizará un estudio específico sobre la mujer con discapacidad intelectual y violencia de género

REDACCIÓN Mérida

Plena inclusión Extremadura ha analizado las barreras que encuentran las mujeres víctimas con discapacidad intelectual y las dificultades que experimentan los profesionales implicados en la atención a mujeres con discapacidad intelectual.

 El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha señalado que las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género viven una doble victimización, y que se vuelve triple cuando es intelectual.

Calderón insta a que se construya una red de protección para que no haya una sola mujer que tenga miedo de alzar la voz cuando crea o esté siendo víctima de una situación de abuso, y ha abogado por visibilizar en la sociedad las dificultades que sufren y la necesidad de prevenir, detectar y responder.

 

Desde la federación han aprovechado las fechas cercanas a final de año para realizar balance del trabajo realizado por Plena Inclusión Extremadura y el proyecto mujeres con discapacidad intelectual y violencia de género. Recuerdan que se trata de un proyecto pionero que se puso en marcha en Extremadura en el año 2017 y que ha marcado un antes y un después en la atención y prevención a las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de la violencia de género.

El presidente ha reivindicado la necesidad de realizar más estudios sobre violencia de género y mujer con discapacidad intelectual, ya que no existen datos concluyentes, debido a que los estudios que se publican suelen ser generalistas sobre discapacidad, una demanda que ha sido recogida por la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosina, quien se ha comprometido a la realización de dicho estudio este próximo año.