De izquierda a derecha Beatriz Uribarri, Jesús Gumiel, Fernando Doncel, Vicenta Gómez y José Luis Canito / hoy

Se conocen los ganadores de la VI Edición del mejor proyecto de «Accesibilidad Universal y Diseño para todas las Personas»

La entrega de premio se celebrará el 30 de noviembre en Cáceres

REDACCIÓN

El Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura y la entidad Apamex entregarán el próximo 30 de noviembre en Cáceres los galardones de los VI Premios Accesing a la Accesibilidad Universal y Diseño para todas las Personas, que, como cada año, han contado con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y el patrocinio de Iberdrola.

El jurado ha dado a conocer los diseños ganadores de una edición que, según el presidente del Cexiti, Fernando Doncel, se ha caracterizado por la calidad de las soluciones aportadas por los alumnos de las ramas de la ingeniería industrial de la UEx. «Los trabajos que se han presentado aglutinan toda la cadena de valor, desde la detección de las necesidades para mejorar la accesibilidad, a la idea, solución, ejecución del diseño y fabricación e implementación de los dispositivos», ha explicado. En este sentido, Doncel ha destacado que estos alumnos son «capaces de transformar el mundo para hacer de él un sitio mejor»

El primer premio ha sido para Jesús Mariano Rodríguez González, estudiante de ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, por el diseño de un dispensador automático de medicamentos con aviso por voz, que permite programar alarmas personalizadas mediante voz para la extracción y toma de pastillas. El ganador ha realizado un prototipo y mostrará su funcionamiento el 30 de noviembre. El jurado ha destacado sus «grandes posibilidades» de llegar al mercado. El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha explicado que este dispensador «dará mayor autonomía a las personas con fuertes medicaciones, dependientes y mayores».

El Áccesit ha recaído en Carlos Agudo Pardo, que ha presentado un diseño y modelado en 3D de un deambulador-muleta para personas con movilidad reducida, que permite unir andador y muletas ortopédicas incorporadas.

Este año el jurado ha realizado una Mención Especial por el dispositivo ideado por Carmen Jiménez Jiménez, que consiste en el diseño y dimensionado de una prótesis de rodilla externa transfemoral infantil, fabricada mediante impresión 3D con un material sostenible y de bajo coste.

Fernado Doncel, ha subrayado la consolidación de este certamen, que celebra su sexta edición, y ha puesto en valor el papel que juega la ingeniería «en la mejora de la calidad de vida de las personas».

Por su parte, la decana del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Vicenta Gómez, ha destacado que todos son «proyectos de gran calidad que han surgido tras un estudio profundo de las necesidades, de la técnica y del mercado».

El director de la Escuela de Ingenierías Técnicas Industriales de la UEX, José Luis Canito, ha explicado que la participación de los estudiantes de grado supone para ellos una «satisfacción», que les permite «darse cuenta de la parte social de la ingeniería porque piensan en que a través de su conocimiento pueden ayudar a que la vida sea igual de sencilla para todos».

En la misma línea ha intervenido Beatriz Uribarri, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola Extremadura, que ha destacado la colaboración de la compañía con todos los campos relacionados con la innovación y en este caso además con la posibilidad de facilitar a los jóvenes el acceso al mercado de trabajo.

Temas

UEx