El VI congreso sobre cooperación y discapacidad aborda el nuevo contexto mundial

La inauguración ha sido conducida por la periodista especializada en Acción Social Susana Mangut

redacción

Jueves, 3 de diciembre 2020, 08:30

El VI congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad aborda el nuevo contexto mundial provoxado por la pandemia, así como el intercambio de buenas prácticas, tanto normativas, como de programas y servicios en torno a tres ejes claves: los derechos, las mujeres con discapacidad y las carencias en el ámbito rural.

La inauguración ha sido conducida por la periodista especializada en Acción Social Susana Mangut, que ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación, el intercambio de experiencias y conocimientos, y la relevancia de la incidencia política para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, muy especialmente ante la actual crisis sanitaria, social y económica provocada por la covid-19.

En este sentido, en su intervención inaugural, el Director General de la Aexcid, Ángel Calle, ha agradecido «el esfuerzo de todos los familiares de personas con discapacidad que, con cariño, pero al mismo tiempo con determinación y seriedad a la hora de proponer, están realizando una verdadera incidencia política. Destacando también que desde Extremadura se está intentando poner de nuevo en pie la cooperación extremeña sin dejar a nadie atrás, refiriéndose especialmente a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, como lo es el de las personas con discapacidad.»

 Por su parte, el Vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Jesús Gumiel, ha puesto en valor los ejes sobre los que se articula este congreso y «como confluyen en la incuestionable unidad de acción que desde la incidencia política nos permite lograr cambios normativos. Y ese es precisamente el mensaje que desde la plataforma del tercer sector de Extremadura queremos compartir. Tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos a conseguir cambiar las normas que amparan nuestros derechos. No existe otro camino. Si las leyes, los decretos, los reglamentos, las ordenanzas, no son las adecuadas. Si realmente no nos sirven para lograr nuestra integración, tenemos que cambiarlas. Y eso jamás lo podemos lograr con protestas, con quejas. Lo podemos lograr únicamente con el enorme esfuerzo y el ingente trabajo de elaborar nosotros los textos, los borradores de los documentos normativos, y negociando su aprobación en los ámbitos legislativos. Sólo desde las propuestas argumentadas y rigurosas podemos conseguir la complicidad de los políticos, y el bienestar de nuestra gente, de la gente que confía en nosotros y en nuestro trabajo y dedicación, y también en la buena política, la que practican los políticos inteligentes.

En Extremadura lo hemos demostrado y logrado negociando directamente con el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y el vicepresidente segundo, José María Vergeles, incluso con Leyes de gran impacto social como la Ley del Voluntariado, o la Ley de Conciertos Sociales. Y además hemos diseñado y logrado un modelo de interlocución de primer orden como es la Mesa del Dialogo Civil, en la que el ejecutivo regional se sienta cara a cara con nosotros para que juntos facilitemos soluciones normativas a la sociedad extremeña más vulnerable,  y me consta que en numerosos espacios de Iberoamérica también se está trabajando en el mismo sentido siempre en función como es lógico de cada ordenamiento jurídico. Por ello sigamos en esta línea, compartiendo buenas prácticas normativas.»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad