Borrar
Uno de los primeros pasos de peatones con los pictogramas, en San Roque. :: pakopí
Todos los colegios de Badajoz tendrán pasos de peatones adaptados para personas con autismo

Todos los colegios de Badajoz tendrán pasos de peatones adaptados para personas con autismo

La Policía Local hizo ayer las primeras pruebas en San Roque y comienza hoy a pintar las señales cerca del colegio General Navarro

ROCÍO ROMERO

BADAJOZ.

Sábado, 11 de enero 2020, 08:57

Los pasos de peatones cercanos a colegios e institutos de la ciudad estarán adaptados a personas con autismo en la ciudad. La Policía Local hizo ayer las primeras pruebas en la barriada de las 500, en las proximidades del colegio Luis Vives, y hoy pintarán otro paso junto al colegio General Navarro.

Esta iniciativa del Ayuntamiento surge por la petición de Sonia Martínez y Elías Macías. Ellos son los padres de Elías, diagnosticado con este problema, y promotores de la medida. Importan la idea que promociona la asociación Teavial, que ha creado unos pictogramas que se están pintando en los cruces de toda España. Lanzan el mensaje de parar, mirar, comprobar que el coche esté parado en caso de que lo haya y cruzar entonces.

La nueva señalización consiste en pintar de azul los dibujos a través de unas plantillas al principio de los cruces. Es decir, que solo hay que actuar en dos franjas de cada uno de ellos. Los habrá de dos tipos, uno para los cruces que cuenten con semáforos y otro para aquellos pasos donde no existan. Solo cambia un pictograma entre ellos. O es un semáforo o un vehículo para indicar cuál es el objeto al que deben mirar.

La iniciativa surge a raíz de una familia de la ciudad que propuso la medida de la asociación Teavial

De todas formas, la intención del Ayuntamiento es que esta fase sea el primer paso y extenderlo posteriormente por otros puntos de la ciudad. El motivo es que beneficiarán a niños pequeños por la información visual que aporta, a ancianos y a personas con otras discapacidades cognitivas.

La concejala de Policía Local, María José Solana, explica que el Ayuntamiento ha adquirido la plancha con la que los agentes realizaron ayer las pruebas en San Roque y que servirá para el resto de cruces. Ha costado 252 euros. La asociación Teavial cede gratuitamente los dibujos a todas las administraciones que lo solicitan.

Ese colectivo cede gratuitamente los diseños y el Ayuntamiento compró la plancha para pintarlos

Los agentes empezarán por los pasos cercanos a los colegios con aulas especializadas. Estos son Arias Montano, Enrique Iglesias, Luis Vives, San José de Calasanz y el instituto de San Roque. Pero después continuarán por todos los colegios e institutos de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Todos los colegios de Badajoz tendrán pasos de peatones adaptados para personas con autismo