Cocemfe ha premiado a 51 instituciones por su inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral

REDACCIÓN

Un total de 51 empresas de la región han recibido un galardón en reconocimiento a su implicación con el empleo de las personas con discapacidad, en un acto organizado por Cocemfe Badajoz, en el que han intervenido el secretario general de empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, D Javier Luna Martín; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, D. Ricardo Cabezas Martín, y el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), D. Francisco Javier Peinado Rodríguez. También, ha asistido al acto la directora general de calidad en el empleo, Dª Ana Jiménez Mostazo.

Además, han asistido los diputados del grupo parlamentario Popular, Dª Gema María Cortes Luna, Dª Inmaculada Sánchez Polo y D. Juan Parejo Fernández. También, el responsable de Fundación la Caixa, D. Lorenzo Ballesteros; de Fundación Cb su Presidente D. Emilio Vázquez, y de Fundación Once D. Fernando Iglesias y D. Venancio Ortíz, todos ellos aliados de excepción en materia de intermediación laboral de Cocemfe Badajoz.

La distinción a una representación del amplio sector empresarial extremeño proviene de los Servicios de Intermediación Laboral (SIL) de Cocemfe Badajoz, por considerar que estas empresas han sido claves en lograr que numerosas personas con discapacidad estén realizando una actividad laboral de forma normalizada.

El acto ha comenzado con las palabras del Presidente de Cocemfe Badajoz, D. Jesús Gumiel Barragán. En su intervención, el presidente destacó en alusión a las empresas reconocidas que «sin duda, con su decisión han logrado que numerosas personas con discapacidad cambien sus vidas a mejor ya que a través del empleo conseguimos independencia económica, relaciones sociales y crecimiento personal, además de contribuir a la creación de riqueza y el progreso de nuestro entorno». También, recordó que «este acto estaba programado hace ahora dos años pero por la pandemia se tuvo a cancelar, y es significativo que cuando lo volvemos a retomar podemos seguir con los reconocimientos ya que durante la pandemia han seguido contratando a personas con discapacidad.»

Seguidamente ha intervenido el Vicepresidente Primero de la Diputación de Badajoz, D. Ricardo Cabezas Martín, que ha recordado que la colaboración con Cocemfe Badajoz comenzó hace ahora 22 años, «en los que se ha trabajado intensamente en numerosos frentes». También, ha destacado las cuantiosas inversiones en los II Planes Provinciales de Accesibilidad tomando como referencia las propuestas de Apamex como entidad miembro de Cocemfe Badajoz. En el ámbito del empleo ha insistido en «la importancia de que todos/as continuemos haciendo un esfuerzo por conseguir que las personas con discapacidad accedan a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones», y destacado la firme apuesta de la Diputación de Badajoz en este ámbito en las diferentes opciones que ejecutan tanto en lo relativo a formación como empleo.

A continuación Dª Pilar Dávila Gonzalez, responsable de los Servicios de Intermediación Laboral de Cocemfe Badajoz, fue nombrando a las empresas reconocidas con el galardón siendo entregados por los/as profesionales de la entidad que trabajan de forma directa con los/as empresarios/as, un total de 51 empresas, interviniendo algunos de ellos.

Durante el acto de entrega de reconocimientos ha intervenido el Secretario General de la Creex; D. Francisco Javier Peinado Rodríguez, que ha insistido en la importancia de la adaptación de los puestos de trabajo desde el servicio que se viene prestando desde Apamex en colaboración con la Dirección General de Trabajo. También, en la excepcional colaboración que desde Cocemfe Badajoz se presta a las empresas para la selección de los/as trabajadores/as. Además, concluyó que «la trayectoria de colaboración con Cocemfe Badajoz ha demostrado que la actividad que desarrollan en las empresas las personas con discapacidad es igual que la del resto de los trabajadores/as sin discapacidad, e incluso en muchas de las ocasiones la motivación y el esfuerzo convierte a estos trabajadores en más eficaces.

También ha tomado la palabra María Vanessa Garrido, que agradeció haber sido insertada laboralmente y que las empresas continuaran contratando incluso durante la pandemia.

El acto concluyó con la intervención del Secretario General de Empleo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, D Javier Luna Martín, que felicitó a Cocemfe Badajoz por celebrar un acto en el que se reconoce la labor de las empresas y quedar patente la colaboración a tres bandas, por sumar instituciones públicas, empresas y ongs. También, insistió en la labor que la entidad lleva a cabo y que es de auténtica referencia para la Junta de Extremadura en materia de intermediación laboral, como lo demuestran los resultados de los proyectos que se ejecutan en las diferentes convocatorias.

Además, insistió que «tenemos entre todos que redoblar los esfuerzos para conseguir mayores niveles de empleabilidad y lograr que las personas que todavía están en desempleo lograr insertarse desde la apuesta del sector empresarial en esta materia.»