

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL TORO
Miércoles, 16 de octubre 2019, 07:15
Con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Lectura Fácil de Almendralejo, organizado por la Fundación Ciudadanía y la Agencia extremeña de cooperación para el desarrollo, varios especialistas provenientes de Cuba, Chile y Portugal aprovecharon para visitar Llerena y conocer el funcionamiento de uno de los programas más importantes de la biblioteca municipal Arturo Gazul: el club de lectura fácil.
Los especialistas pudieron conocer la localidad de primera mano en una reunión del club con la Asociación de lucha contra la droga (Alucod), a la que también acudieron Juana Moreno, alcaldesa de Llerena, y Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura.
Recibieron una clase magistral sobre cómo se realizan en Llerena los clubes de lectura fácil con la consecuente sesión con Alucod, su tertulia literaria y el visionado de un vídeo realizado por la propia biblioteca.
«Agradecieron muchísimo el recibir una clase práctica, porque la teoría la tienen ya a través de las fuentes, pero la práctica solamente pueden experimentarla en situaciones como la de Llerena, con los protagonistas directos», explicó Francisco Mateos, bibliotecario municipal.
El fin último de esta visita fue el de compartir las experiencias entre participantes y buenas prácticas para que los especialistas puedan también aplicarlas en sus países de origen.
La biblioteca municipal, de esta forma, colabora con el hogar del pensionista, Cáritas Interparroquial y Alucod, con el objetivo de acercar la actividad literaria a colectivos que sufren complicaciones a la hora de acceder a la lectura como ancianos, enfermos psíquicos, físicos, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social, entre otras.
Cabe destacar que en 2018 la biblioteca inicio un programa con el que busca una mayor inclusión entre la población llerenense. «Es evidente que en Llerena hay grupos de personas que no tienen acceso a la información de la misma manera que el resto de las personas, creando una brecha social. Desde la biblioteca pensamos que la lectura fácil puede ser una herramienta eficaz para paliar los efectos de la brecha social», indicaron.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.