

Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Viernes, 30 de agosto 2019, 07:18
Durante el transcurso del presente año, se ha atendido en el 'Centro Vida' de Cáceres, a 201 personas sin hogar ofreciendo 908 respuestas. La ocupación media fue superior al 96% durante todas las semanas. El 'Centro Vida' es el recurso que dispone la diócesis de Coria-Cáceres de Cáritas para llevar a cabo su labor, además de los distintos servicios que ofrecen las Cáritas Parroquiales. El 'Centro Vida' es un centro de acogida de carácter residencial mixto, con 16 plazas a su disposición. Da cobertura a las necesidades básicas y personales para que los participantes puedan recuperarse y plantearse cambios vitales de importancia, con opción a la promoción personal.
El proyecto Red Diocesana de Acogida es de continuidad, y pretende establecer estrategias, tanto a corto como a medio y largo plazo, para ofrecer un acompañamiento integral a las personas y familias en situación de sin hogar, así como favorecer su recuperación y su progresiva inclusión social. «Dicho acompañamiento parte de poner a la persona en el centro de cualquier intervención, contemplando sus necesidades, sus dificultades, y también sus capacidades, además del entorno socio comunitario que le rodea, con el fin de dar respuestas personalizadas, realistas y adaptadas a dichas necesidades, favoreciendo así su proceso de inclusión», afirman desde la organización.
En la diócesis de Coria-Cáceres, el colectivo de personas sin hogar es bastante amplio y cuenta con muchas dificultades de acceso a los recursos existentes. Su principal problema o necesidad es la situación de desempleo, con insuficientes o nulos recursos económicos, además de una salud física y mental muy deteriorada, problemas de adicción a algún tipo de sustancia, y escasez de redes familiares y sociales de apoyo.
En Cáritas, son muchos los años que avalan el trabajo destinado a las personas en situación de sin hogar, analizando sus causas y sus consecuencias, destinando recursos humanos y materiales para su abordaje, realizando acciones de sensibilización que ayuden a enfocar y revertir esta problemática; pero sobre todo poniendo rostro y nombre a historias de vida que se acercan a la entidad, buscando orientación y consuelo para dar respuesta a la carencia de sus necesidades más básicas: techo, comida, higiene, afecto; en definitiva, buscando espacios de esperanza y acogida.
Para llevar a cabo esta labor, también se convierte indispensable la colaboración económica de socios y donantes, y la financiación procedente de la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Cualquier persona interesada en el programa, puede solicitar información contactando con el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.