Borrar
Autoridades con usuarios durante la inauguración HOY
El centro residencial de mayores de Oliva de la Frontera amplía sus instalaciones

El centro residencial de mayores de Oliva de la Frontera amplía sus instalaciones

Cuenta con una veintena de plazas para personas asistidas, y viene a complementar el centro de día y los pisos tutelados

REDACCIÓN

Viernes, 3 de febrero 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oliva de la Frontera ha inauguraba este martes, 31 de enero, su centro residencial de mayores, tras haber sido sometido a una ampliación. Al acto inagural asisitieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de la localidad, Luisa Osorio.

Con estas nuevas instalaciones se han creado 20 plazas residenciales para personas asistidas, a través de la construcción de un nuevo edificio adosado a los pisos tutelados. Destaca, entre el nuevo equipamiento, una piscina climatizada destinada a los usuarios.

Además, seguirán en marcha las unidades sanitarias, las de rehabilitación y de residentes del centro de día. Esto ha supuesto un beneficio adicional con la creación de nuevos puestos de trabajo en la localidad, añadidos a los servicios que hasta la fecha existían en los pisos tutelados y centro de día.

Este nuevo centro residencial está destinado a afrontar la creciente demanda en la localidad para la atención de personas mayores dependientes y personas en situación de dependencia, que sólo disponían de opciones asistenciales en centros que se encontraban muy alejados de la zona en la que hasta ahora han venido residiendo. 

En este caso, la Diputación de Badajoz ha aportado un 33% del coste total de la obra, mientras que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales puso otro 33%.

Miguel Ángel Gallardo no ha dudado en apuntar que sin duda el de hoy «es un día de emociones y sentimiento para Oliva, ya que cuando el esfuerzo y el compromiso se convierten en realidad, es mayor la satisfacción que se siente».

Como ha dicho, estos centros residenciales «pertenecen por justicia a la generación generosa que nos dio la libertad y es que nuestros mayores es el elemento principal donde la política debe volcarse».

El presidente provincial ha valorado que este centro sirva para «acompañar otros que se hicieron antes por las anteriores corporaciones», como el centro de día o los pisos tutelados. Al tiempo, ha destacado la generación de empleo que supone la puesta en marcha de unas dependencias de este tipo, sobre todo para las mujeres, que son las que «ayudan a equilibrar el mundo rural y el urbano quedándose aquí».

Pegada al territorio

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha querido poner en valor que este nuevo centro se incorpora a la red de centros asistenciales de Extremadura, sin duda «una de las mayores de España y pegada al territorio».

Como ha puntualizado, estas dependencias sirven para que los mayores reciban una «compañía básica y trascendental y que puedan permanecer en los entornos en los que han vivido siempre». En definitiva, un nuevo modelo de atención a los mayores «adaptado a la realidad que vivimos».

Por último, ha valorado el papel de los trabajadores y trabajadoras de estos centros, que durante muchas horas al día suplen a los familiares de los propios residentes, a los que dan compañía.

La alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio, se ha mostrado muy satisfecha por la puesta en marcha de este centro «amplio y moderno» con capacidad para veinte usuarios y que permitirán que los mayores «no abandonen nuestra localidad».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios