El centro cultural Santo Domingo de Mérida ya es accesible para personas con problemas auditivos

El centro cultural Santo Domingo de Mérida ya es accesible para personas con problemas auditivos

La Sala Trajano, el Museo Romano, la Comisaría de la Policía Nacional o algunas consultas del Hospital ya disponen de bucles magnéticos

M. ÁNGELES MORCILLO

Primero fue el Museo Nacional de Arte Romano quien lo instaló en la taquilla, su tienda y el salón de actos. Luego fueron la Sala Trajano y la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida los que lo incorporaron a sus servicios. La Escuela Oficial de Idiomas también se interesó por su funcionamiento y sobre cómo podía adquirirlo. Después se ofreció la oportunidad de ponerlos también en algunas consultas del Hospital de Mérida. Y ayer se incorporó a esta lista de sitios accesibles a las personas con discapacidad auditiva, una lista que no para de crecer, el centro cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz.

El salón de actos del centro fue el lugar escogido para presentar la instalación del bucle de inducción magnética. Este es uno más de los numerosos espacios culturales de la ciudad que ya cuentan con estos dispositivos que permite a las personas con dificultades auditivas disfrutar plenamente de actividades y espectáculos.

Esta iniciativa se incluye en un convenio establecido entre Fundación Caja Badajoz, Fundación Caja de Extremadura y Caja Rural de Extremadura.

Alumnos del Cervantes

Tras descubrir una placa por parte de personas con discapacidad que estuvieron presentes se celebró una actividad de concienciación en materia de accesibilidad por parte de escolares del colegio Miguel de Cervantes de Mérida, coordinados por Cocemfe Badajoz.

A la presentación acudieron José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, varios directores y secretarias generales de la Junta de Extremadura, además del presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, entre otros. No faltó tampoco Jesús Gumiel, presidente de Apamex. Precisamente esta organización, que trabaja en la región para conseguir la integración de las personas con discapacidad, es la que se ha ocupado de asegurar la correcta adaptabilidad del espacio. Y lo ha hecho en estrecha colaboración con la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (Fedapas).

Los bucles magnéticos son, según explican los expertos, un sistema de lazo de inducción transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido.

Se considera una ayuda auxiliar para los usuarios de las prótesis auditivas (audífonos o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno. Tanto para la orientación y movilidad de estas personas en el espacio, como para la percepción de información sonora de todo tipo y también del lenguaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos