Borrar
Trabajadores de Cáritas en el centro provisional. E. D.
Cáritas convierte en hogar el pabellón de Don Benito en el que ahora viven 23 personas

Cáritas convierte en hogar el pabellón de Don Benito en el que ahora viven 23 personas

Fue acondicionado por Cruz Roja, con un total de 60 plazas, y allí se les ofrece cama, comida, ropa y atención sanitaria

ESTRELLA DOMEQUE

Jueves, 9 de abril 2020, 07:40

El Pabellón de Deportes de Don Benito se ha convertido en un hogar para las personas que carecen de él. Sus más de 1.500 metros cuadrados han sido convertidos en un centro de acogida que gestiona Cáritas para ofrecerles una cama, ropa, comida y atención sanitaria. «Hablamos del 'Quédate en casa', pero ninguna de estas personas tiene casa y, si la tienen, la familia no las quiere en casa», lamenta Lola Tena, presidenta de Cáritas en el municipio dombenitense.

El centro cuenta con 60 plazas, diez de ellas para aislamiento. Actualmente, atienden a 23 personas que, además de no tener hogar, padecen diversas patologías por lo que los trabajadores están en contacto continuo con los centros de salud. La zona de aislamiento está ocupada ahora por una persona que ha dado positivo en coronavirus, mientras que otras dos están también aisladas preventivamente después de llegar con síntomas esta semana procedentes de Cáceres. Y es que, este centro atiende a personas de distintos puntos de la región. «Son personas que llegan de la calle y desconoces su situación. Nada más llegar, dejan su ropa y pasan directamente al aseo. Esa ropa va a la basura y se les da otra nueva. Después, se les toma la temperatura y se les hace un informe con sus datos. Al menor síntoma, se pasa a esa persona a aislamiento», explica Tena, que estos días trabaja también como voluntaria en el centro. «Ellos no tienen miedo, pero sí mucho agradecimiento por la atención que les damos en Don Benito», prosigue.

En este centro Cáritas tiene a tres auxiliares técnicos por la mañana, tres por la tarde y dos por la noche. «Y, muy importante, el personal de comida, limpieza y lavandería», añade. Además, hay un vigilante de seguridad y varios técnicos de Cáritas dedicados también a la realización de informes que tenemos deben entregar, entre otros, a la Policía para realizar un control de estas personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cáritas convierte en hogar el pabellón de Don Benito en el que ahora viven 23 personas