Borrar

La Campana de los Sueños de la Asociación Española Contra el Cáncer llegará a seis hospitales de la provincia de Badajoz

La primera Campana de los Sueños se ha instalado en el Hospital de Don Benito-Villanueva

Redacción

Miércoles, 15 de junio 2022, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Campana de los Sueños, un proyecto promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer para que los pacientes de cáncer puedan anunciar que han finalizado su tratamiento, se instalará en las próximas semanas en seis hospitales de la provincia pacense.

El Hospital de Don Benito-Villanueva es el primer centro sanitario extremeño donde se pone en marcha esta iniciativa, ayer a las 12:00 horas sonó por primera vez, de la mano de una paciente que finalizará su tratamiento oncológico. Compartiendo su ilusión por haber finalizado el tratamiento, al tiempo que transmite al resto de pacientes un mensaje de esperanza y lleno de energía.

Al acto oficial de instalación de la campaña asistirá el consejero de Salud, José María Vergeles; los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

La idea de esta iniciativa es que los pacientes que finalizan su tratamiento contra el cáncer hagan sonar esta campana, como gesto de superación, arropados por el personal sanitario que los ha acompañado durante su proceso. Las campanas estarán colocadas en las salas de espera o a la salida de los centros de día, para que puedan compartir este momento de júbilo con sus familiares y amigos.

La iniciativa se presentará también en otros cinco centros pacenses a lo largo del mes de junio: el 16 en el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz; el día 17 en el Hospital de Mérida, el cual contará con tres campanas repartidas por distintos puntos del complejo hospitalario; y en el Hospital Universitario de Badajoz el día 21. Asimismo, se instalarán en los hospitales de Zafra y Llerena, los días 28 y 30 de junio, respectivamente.

Origen de la iniciativa

En los años noventa fue el almirante estadounidense Irve Le Moyne el que, cuando le comunicaron que había superado su enfermedad, hizo que llevasen la campana de su barco al hospital y la dejó allí para que todos los pacientes que recibiesen el alta pudiesen compartir su felicidad. La iniciativa ganó popularidad en Norteamérica y fue en el Hospital Princess Margaret de Toronto donde Miriam Segura, a sus 31 años, escuchó por primera vez la «Campana de la Valentía». Emocionada por el fuerte mensaje que trasmitía este simple gesto, Miriam se propuso trasladar esta iniciativa a los hospitales de España, al tiempo que luchaba contra su enfermedad.

Miriam no superó el cáncer, pero su sueño sigue vivo gracias a su madre, Concha Navarro, que es la promotora de esta campaña gracias a la cual ya suenan decenas de campanas en hospitales de toda España.

Con el apoyo de la Asociación, estas campanas se han convertido en un símbolo de esperanza para superar el cáncer y poner fin a los duros procesos a los que se ven sometidos los pacientes oncológicos. Más allá de contagiar la felicidad propia, trasmite también un mensaje de fuerza al resto de pacientes y familiares que en el momento de escuchar tañer la campana reciben una dosis de esperanza para continuar luchando contra el cáncer.

Con estas nueve campanas, repartidas por siete hospitales pacenses, el legado de Miriam Segura continúa creciendo, con la esperanza de que las Campanas de los Sueños suenen tantas veces como enfermos de cáncer haya y que no pare de trasmitir alegría.

Experiencia en la lucha contra el cáncer

 La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

 La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios