La Reina Leticia haciendo entrega de uno de los premios

La Cámara extremeña ha acogido la 30º reunión del Consejo del Real Patronato de Discapacidad

Su Majestad la Reina ha presidido en la Asamblea la entrega de los Premios del RealPatronato de Discapacidad

REDACCIÓN

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado este miércoles, 4 de mayo, por seguir trabajando para eliminar todas las barreras que aún hoy, pese a los avances ya alcanzados, dificultan la inclusión plena de las personas con discapacidad.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la entrega de los Premios Reina Letizia que ha acogido la Cámara extremeña presidida por Su Majestad la Reina. Estos galardones los otorga el Real Patronato de Discapacidad con el objetivo de reconocer el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal.

La presidenta del Legislativo autonómico ha destacado que los parlamentos, espacios que representan la voluntad de la ciudadanía, han sido los espacios desde donde se han impulsado leyes para garantizar y consolidar derechos que redundan en el beneficio de toda la ciudadanía, al tiempo que ha subrayado que son las ágoras desde las que se debe seguir trabajando para avanzar en la construcción de una sociedad más libre, justa e igualitaria.

Así, ha indicado que son también las cámaras legislativas las encargadas de hacer cumplir el mandato de la Constitución en lo relativo a la ausencia de discriminación de toda índole y la puesta en marcha de una política de plena inclusión, mandato que se ha materializado, ha dicho, en los diferentes estatutos de autonomía y normas en vigor.

Un camino por recorrer

«Textos que nos han hecho tomar constancia de la importancia de eliminar barreras», ha apuntado Martín, quien ha añadido que se han reconstruido edificios con accesos y rampas para hacer frente a los obstáculos físicos, reformulado espacios para incorporar tecnologías que eliminen las barreras sensoriales y readaptado sitios webs para erradicar los obstáculos que dificultan la comprensión.

De este modo, la presidenta de la Asamblea ha asegurado que incluso se han deconstruido barreras lingüísticas y revitalizado el lenguaje porque éste, como la sociedad, también avanza, pero ha apostillado que aún queda un camino largo por recorrer.

«Las personas con discapacidad no son disminuidos», ha aseverado Martín, quien ha resaltado la importancia de la reforma de la Constitución que se tramita en estos momentos en el Congreso de los Diputados para modificar la terminología en este sentido.

Barreras mentales

La presidenta del legislativo regional ha asegurado que, pese a que se han eliminado las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y lingüísticas, quedan aún por derruir las más importantes, las mentales.

«En mayor o menor medida todos y todas podemos tener una discapacidad. Pero no por ello somos discapacitados, sino que estamos capacitados para desarrollar una y otra función», ha afirmado Blanca Martín, quien ha considerado que este cambio de palabras no es insignificante, sino que representa una manera diferente de ver y entender la realidad.

La presidenta de la Asamblea ha felicitado a los galardonados de esta edición de los Premios Reina Letizia y ha apuntado que su trabajo es el fiel reflejo de una sociedad que hace de la inclusión de todas y todos sus miembros y el pleno ejercicio de sus derechos su modelo de convivencia.

El Parlamento extremeño ha sido también el espacio que ha albergado este miércoles la 30º reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, un acto que sido presidido por Su Majestad la Reina.