El calendario solidario de los bomberos de Mérida recaudará fondos pacientes de fibromialgia y fatiga crónica

Se venderá en formato de pared y de sobremesa y tendrá un coste de 5 y 3 euros

REDACCIÓN

Domingo, 7 de diciembre 2025, 13:25

El cuerpo de bomberos de Mérida ha elaborado un calendario solidario cuyos beneficios se destinarán a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la capital extremeña para sufragar las terapias y actividades que precisan los pacientes.

Esta iniciativa, cuyo calendario en formato de pared y de sobremesa, tendrá un coste de 5 y 3 euros, respectivamente, pretende visibilizar la realidad de la enfermedad y apoyar los programas terapéuticos y de acompañamiento ante el «dolor, la incomprensión y la necesidad de un mayor reconocimiento social y sanitario».

De este modo, el proyecto ha sido presentado este miércoles por el delegado de Turismo, Felipe González; el gerente del CPEI Badajoz, José Antonio Palanco; la presidenta de AfibroMérida, María Carrasco; la vocal de la asociación, Isabel Martínez y el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma García, quienes han estado acompañados por los bomberos de Mérida.

González ha señalado que, gracias a la compra del calendario solidario, las personas que padecen la enfermedad podrán acceder a actividades de ocio y deportivas, así como a terapias psicológicas y físicas que contribuyan a «mejorar la movilidad, aliviar dolor y aumentar la calidad de vida del paciente».

Asimismo, ha resaltado la cooperación entre instituciones, profesionales, colectivos sociales, asociaciones y creadores para frenar el «estigma, desconocimiento y desinformación en torno a la fibromialgia y fatiga crónica».

Publicidad

También ha destacado el «excelente» trabajo del fotógrafo José Manuel Moreno en la creación de este calendario «único y diferente», para el que ha elegido los monumentos de Mérida como escenario principal.

Además, ha animado a la ciudadanía a colaborar en esta causa, que considera «justa y necesaria», y ha asegurado que la asociación «no va a quedar desamparada», sino que se le aportará «luz en la oscuridad en la que creen estar».

Publicidad

Por su parte, el gerente del CPEI Badajoz, José Antonio Palanco, ha expresado su «satisfacción» por la solidaridad del cuerpo de bomberos, que permite que este proyecto «tan bonito» perdure en el tiempo y que las donaciones se «destinen a las entidades y personas que más lo necesiten».

Del mismo modo, la vocal de la entidad, Isabel Martínez, ha indicado que, gracias a las subvenciones de la Diputación de Badajoz y a la cuota anual de 80 euros de los socios, distribuyen los fondos «allí donde más se necesitan para destinarlos a los servicios requeridos».

Publicidad

«Cada gesto de apoyo es un paso decisivo hacia la sensibilización y el respeto de nuestros usuarios y usuarias para avanzar en una sociedad más informada, empática y consciente de la realidad de estas enfermedades invisibles», ha concluido la vocal.

Asimismo, la presidenta de AfibroMérida, María Carrasco, ha agradecido a los bomberos y al conjunto de instituciones que «han hecho posible la elaboración de este calendario solidario», cuya implicación es «esencial» para la asociación.

Publicidad

Finalmente, el director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma García, ha destacado que es una iniciativa que «une» bomberos y solidaridad y que el papel del consorcio ha sido poner al servicio de todos el patrimonio de la ciudad.

Cabe recordar que los calendarios solidarios se pueden adquirir en los puntos de venta de las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Mérida, la Puerta de la Villa, el Museo Abierto de Mérida (MAM), el Teatro Romano, y Terracota Mérida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad