Cáceres vive una Semana Santa más inclusiva con saetas en lengua de signos

Procesión del Cristo Negro:: HOY/
Procesión del Cristo Negro:: HOY

EFE

La Semana Santa de Cáceres ha sido este año un poco más inclusiva y accesible para las personas sordas puesto que durante dos procesiones se han interpretado en lengua de signos sendas saetas por primera vez en esta fiesta de Interés Turístico Internacional.

En concreto fueron las saetas del Miércoles Santo a la salida del Cristo Negro, a las 12 de la noche; y del Viernes Santo, a las dos de la tarde, del Cristo de los Estudiantes, a la altura de la iglesia de San Juan, según ha informado en una nota de prensa la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, que celebra su 40 aniversario este 2019.

Los cantaores Juan Corrales y Jorge Peralta y la intérprete en lengua de signos Myriam Gallardo hicieron posible esta actividad, «Saeta signada», que cuenta con la colaboración de diferentes entidades.

Entre ellas están la Asociación Cultural Flamencos de Verdá, Ateneo de Cáceres, las cofradías y el colectivo de personas sordas.

A esta iniciativa se sumaron otras, también con la participación de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, en este caso impulsadas por la Diócesis de Coria-Cáceres y su Delegación de Pastoral de Personas con Discapacidad.

En concreto, la tradicional Misa Crismal, que se celebró el Miércoles Santo en la Catedral de Coria a las 11:00 horas, contó por primera vez con un intérprete en lengua de signos, en colaboración con la citada asociación, un hecho que ya se llevó a cabo la pasada Navidad en este templo, con la misa del gallo.