Un mujer deposita su voto en una urna. / hoy

Las cabinas de votación serán accesibles para garantizar el voto accesible a las personas con necesidadedes de accesibilidad

REDACCIÓN. Badajoz

Las cabinas de votación serán accesibles para garantizar el voto accesible a las personas con necesidadedes de accesibilidad.

Lo recoge la Orden INT/511/2022, de 3 de junio, publicada en el BOE del 8 de junio de 2022, por la que se modifica el modelo de cabina de votación del anexo 2 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

La norma es una continuación a las mejoras en materia de accesibilidad de los procesos electorales, que viene avalada por la modernización y simplificación del modelo de cabina de votación que exige eliminar el casillero interior, hasta ahora presente en los modelos previos, contrario a la accesibilidad de la cabina y de escasa utilidad en caso de procesos concurrentes o con muchas candidaturas.

De esta forma establece la orden que la cabina de votación tiene que ajustarse a los siguitentes requisitos:

· La cabina electoral garantizará en todo momento la privacidad del elector en el ejercicio de su derecho de sufragio activo. Una vez montada deberá ser completamente estable.

· La cabina ocupará, una vez desmontada o plegada, el menor espacio posible para su almacenamiento. Las medidas aproximadas de la cabina serán las siguientes: 2 metros de altura por 1 metro de anchura por 1 metro de fondo. La cabina electoral deberá ser plenamente accesible y contendrá, necesariamente una repisa unida a la estructura de la cabina a una altura aproximada de 1 metro del suelo.

· El diseño de la cabina garantizará el secreto de la votación del elector, para lo cual contará con elementos tales como cortinas o similares. Con la finalidad de obtener un mejor aprovechamiento del espacio, de abaratar los costes, y de garantizar un mayor número de cabinas en cada local, se habilita la posibilidad de utilizar cabinas electorales dobles.