

Secciones
Servicios
Destacamos
r. r.
Jueves, 2 de enero 2020, 07:14
Una vez que el desfile de los Reyes Magos pase la Puerta de Palmas, el ruido disminuirá. En ese punto se apagarán todas las sirenas, músicas y pitos. La cabalgata irá en silencio hasta que llegue al inicio de la avenida de Santa Marina. Ahí volverá la ruidosa banda sonora.
La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer el cortejo con esta novedad. Se suma así a otras ciudades que han tomado esta decisión, como Mérida. El PSOE pacense lo propuso hace solo unos días. De esta manera, el Ayuntamiento continúa una iniciativa que ya realizó en la última feria de San Juan. Durante tres horas del Día del Niño, las atracciones cesaron en la emisión de ruidos.
El primer paso de la cabalgata será eliminarlos en la avenida Entrepuentes en la margen izquierda el próximo domingo. Está previsto que los Reyes Magos lleguen a la estación de trenes a las 17 horas y a partir de entonces comience el desfile en el que participará un millar de personas.
Sus Majestades de Oriente irán acompañadas de más de 420 niños en 13 carrozas. Las tres de Melchor, Gaspar y Baltasar y ocho infantiles. Entre ellas habrá una de Harry Potter y otra de los emojis, una del Portal de Belén y otra de los carteros reales con guiños a aves de los paraísos por los que pasan los Reyes, China y Egipto.
Asimismo, habrá pasacalles con niños patinadores, hadas gigantes, la comitiva real y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El expresidente del Santa Teresa Badajoz Pablo Ritoré; el presidente del CD Badajoz, Joaquín Parra, y el famoso zapatero Jorge Mendoza harán de ayudante de los Reyes Magos, Melchor Gaspar y Baltasar, respectivamente.
El cortejo real enfilará la avenida de Carolina Coronado hasta el Puente de Palmas. Este solo estará abierto para la organización y los integrantes del pasacalles. Después continuará por la avenida Santa Marina, Enrique Segura Otaño, plaza de la Constitución, avenida de Europa y hasta San Francisco, donde solo entrarán las carrozas de los Reyes Magos.
Antes, en la plaza de Dragones, la Policía Nacional condecorará a una persona de la Asociación Síndrome de Down como 'Policía de honor'.
Los Reyes pronunciarán unas palabras a quienes allí se concentren para verles y habrá traductores a la lengua de signos. El resto de las carrozas irán al tramo entre Puerta de Palmas y los Tres Poetas. Los padres de niños que participen deben recogerlos allí.
El Ayuntamiento ha adquirido 2.500 kilos de caramelos, aunque la concejala espera reunir el doble con aportaciones de empresas. Esto es, unos 5.000.
Habrá caramelos para todos los niños, dijo Paloma Morcillo, quien pidió a los adultos que no lleven paraguas porque no hay previsión de lluvias. Está cada vez más extendida la práctica de ponerlos al revés para recoger más chucherías. Pero esto impide a los más pequeños lograrlas. Por lo que el Ayuntamiento pide a los adultos que no los lleven.
El Ayuntamiento volverá a vallar el recorrido completo como medida de seguridad para evitar que los pequeños puedan colarse.
Los conductores deben tener en cuenta el recorrido del cortejo y no aparcar en el itinerario. La Policía Local señalará los lugares prohibidos el día 2 y la grúa comenzará a retirar vehículos el día 4.
El reparto del roscón de Reyes y chocolate se repetirá de nuevo en San Francisco a partir de las 10.30 horas del día 5. Habrá porciones para diabéticos y celíacos. La Base Militar General Menacho colabora en la jornada, en la que también habrá premios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.