Buscan en Almendralejo voces para un coro que cante y haga voluntariado

Marta Lozano en su taller practicando música./G. C.
Marta Lozano en su taller practicando música. / G. C.

La música Marta Lozano quiere formar una agrupación musical de «excelencia» que pueda cantar también en lugares como hospitales

GLORIA CASARES

En Almendralejo el próximo día 27 de octubre tendrá lugar un casting en busca de jóvenes cantantes, al más puro estilo de los 'talent shows' televisivos de moda. Pero aún más curioso es el proyecto del que formarán parte los aspirantes que logren pasar esa selección, una agrupación musical juvenil con compromiso social en Extremadura basada en la música y en el voluntariado.

La idea ha surgido de Marta Lozano, cantante, música y alma mater del proyecto empresarial sobre diferentes aspectos culturales 'Wazo'.

«Se habla de la despoblación y dando las vueltas y como nos preocupa la juventud, que esté desempleada, pues queríamos generar una serie de oportunidades para voces de esta tierra y hay tantas personas que se dedican a la música y muchos están comprometidos con la sociedad», indica Marta.

La intención es la de crear un conjunto de voces que a la vez que canten (los ensayos serán una vez a la semana, los viernes) y hagan actuaciones, también dediquen parte de su tiempo al voluntariado, en proyectos con «personas en riesgo de exclusión social, para intentar solucionar un problema a alguien o intentar cantar en lugares más novedosos como hospitales, asociaciones o residencias de personas mayores».

Pero el proyecto nace con la vocación de la «excelencia musical», como remarca Lozano en una entrevista concedida a HOY.

Por ello, los aspirantes que lleguen al casting han de tener conocimientos previos de lenguaje musical como para saber leer con fluidez una partitura, aunque no es necesario tener la carrera de música.

Ya se han apuntado personas de muchas lugares de Extremadura. «Sé que hay gente de Cáceres, de Mérida, de Badajoz, de Villafranca y también de Almendralejo, por supuesto».

«Ha tenido muy buena acogida, así que estamos muy contentos porque está habiendo mucho interés».

El único requisito para los aspirantes es tener entre 15 y 30 años, ya que la nacionalidad o el lugar de residencia no importa.

El objetivo es crear una agrupación reducida de poco más de diez personas, «para poder trabajar bien».

Esta agrupación musical pretende dedicar espacio a todo tipo de músicas, desde clásica hasta música del cine o músicas del mundo.

Marta, que dirigirá el casting y el coro gracias a su formación musical, quiere que el grupo se estrene en diciembre y apunta a que ya está planificando algunas actuaciones, aunque no quiere concretar aún hasta no tener cerradas fechas.

«Tenemos varios proyectos este trimestre, pero no está cerrado. Queda la confirmación. Queremos actuar en Extremadura y fuera, en diciembre probablemente»

Ensayos

Mientras tanto, el grupo musical que salga del casting del día 27 de octubre comenzará a ensayar cada viernes por la tarde en el local que tienen en la calle García Lorca, número 48. Allí es donde llevan a cabo, además, otros proyectos culturales, talleres y formación. Mientras, las actividades de voluntariado tendrán un horario propio, según cada caso, apuntan las mismas fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos