Imagen del 'BuloBús' CEDIDA

Un 'BuloBús' visitará Barcarrota y Calamonte para ayudar a los mayores a evitar timos en Internet

Llegará a Extremadura a principios del mes de mayo tras recorrer varios municipios de otras provincias españolas

REDACCIÓN

Viernes, 14 de abril 2023, 08:00

La fundación Maldita.es -con el apoyo de Google News Initiative- ha puesto en marcha un 'BuloBús', un microbús que ha comenzado esta semana su ruta por 20 municipios rurales, entre ellos Barcarrota y Calamonte (Badajoz), los días 10 y 11 de mayo, para acercar la alfabetización mediática a los pueblos de España y luchar de este modo contra los bulos y timos en redes sociales.

Con esta iniciativa, que lleva por lema 'BuloBús: Ruta contra la desinformación', se busca ayudar a la ciudadanía a detectar bulos y timos que circulan en internet y redes sociales a través de juegos, teatro y actividades didácticas, entre el 11 de abril y el 20 de mayo.

«Es muy importante que tengan estas herramientas porque la base de la toma de decisiones es la información contrastada. Todo el mundo está conectado a internet, no hace falta que sea en las redes sociales, los bulos te llegan al móvil, cuanto más conozcamos a cerca de todo esto, más difícil es que nos la cuelen», ha afirmado la portavoz del 'Bulobús', Marina La Calle.

Para ello, pondrán a disposición de los ciudadanos un 'stand' informativo en el propio microbús en el que viajarán periodistas y expertos de la fundación o un punto de ayuda, operativo entre las 10.00 y las 14.00 horas, y que se situará en un lugar público y céntrico de los municipios visitados, desde el que ofrecerán materiales didácticos y manuales de uso adaptado a los más mayores.

Por ello, la iniciativa también contempla atender de manera personalizada a aquellas personas que lo requieran para resolver las dificultades de la tercera edad en el acceso y uso de las tecnologías digitales, que hacen que este colectivo sea más vulnerable en la desinformación y las estafas.

Publicidad

Por otro lado, se realizará un taller para jóvenes sobre desinformación y ciberseguridad en los institutos de esos municipios para alumnos de entre 14 y 18 años, así como una obra de teatro y un juego (entre las 17.00 y 18.00 horas) con el fin de divulgar los peligros de la desinformación y sus consecuencias, y ofrecer claves y materiales para identificar los bulos y timos y mantener así una sana convivencia digital. Esta obra de teatro estará narrada por la periodista Julia Otero.

Los expertos de la Fundación Maldita.es también proporcionarán consejos personalizados y las herramientas tecnológicas y periodísticas necesarias para protegerse de estos ataques, como el chatbot de fact-checking de WhatsApp de Maldita.es. Además, a través de un código QR o guardando el número en la agenda del dispositivo móvil, los ciudadanos podrán verificar automáticamente los bulos y recibir un resumen de desmentidos del día, en texto o audio.

Publicidad

La primera parada de esta caravana tendrá lugar en La Roda (Albacete) este 11 de abril, en una ruta que continuará por Cieza (Murcia) el día 13 y Burriana (Castellón) el próximo 15 de abril. Posteriormente recorrerá Torredembarra (Tarragona), el 17 de abril; Calatayud (Zaragoza), el 19 de abril; Alfaro (La Rioja), el 21 de abril; Barañáin (Navarra), el 22 de abril; Llodio (Álava), el 24 de abril; Castro Urdiales (Cantabria, pendiente de confirmación), el 26 de abril y Langreo (Asturias), el 28 de abril.

Ya en mayo visitará Mora (Toledo), el 3 de mayo; Herencia (Ciudad Real, pendiente de confirmación), el 5 de mayo; Linares (Jaén), el 6 de mayo; Montoro (Córdoba), el 8 de mayo; Calamonte (Badajoz), el 10 de mayo; Barcarrota (Badajoz), el 11 de mayo; Béjar (Salamanca), el 13 de mayo; Toro (Zamora), el 15 de mayo; Allariz (Ourense), el 16 de mayo y Bueu (Pontevedra), el 19 de mayo.

Publicidad

«Hay que ir en persona en la España rural, es una oportunidad para llegar directamente a ellos y ayudarles a desmentir los bulos que le llegan al móvil. Se trata de que aprendan a identificarlo, una cosa es no ser nativo digital y otra que la tecnología no esté presente en tu día: ahora todo el mundo tiene un móvil», ha destacado la CEO de la Fundación Maldita.es, Clara Jiménez Cruz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad