La Biblioteca Santa Ana de Badajoz incorpora una IA que mejora la autonomía de personas con discapacidad sensorial

El edificio cuenta con dos sistemas de reconocimiento de sonidos, uno en cada planta, que emite alertas sonoras y las distribuye de forma visual y sensorial, tanto en las luces del edificio, como en los smartphones de los usuarios

R. H.

Viernes, 18 de abril 2025, 15:00

Las Casas Consistoriales de Badajoz han sido sede este miércoles de la presentación del sistema Visualfy instalado en la Biblioteca Santa Ana de la ciudad, una iniciativa del ayuntamiento de la capital pacense por la que se convierte este espacio público en el primero de Extremadura en estar dotado de esta medida de accesibilidad que mejora la autonomía personal de las personas con discapacidad sensorial.

En el acto ha intervenido los concejales de Cultura, José Antonio Casablanca, y de Accesibilidad, Carlos Urueña; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y la directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex), Asunción Muñoz, que ha expuesto los detalles de esta novedosa medida de accesibilidad universal. También han estado presentes la edil de Sanidad, Elena Salgado, la vicepresidenta de Apamex, Manuela Calvo, y la técnica de Apamex Ana Navas.

Todas las intervenciones han puesto en valor la apuesta municipal, que además fue galardonada con el Premio Otaex en su edición del pasado año en la categoría de tecnologías de la comunicación y de la información.

Así, desde el ámbito municipal se ha destacado que Visualfy es un sistema de inteligencia artificial que, mediante el reconocimiento de sonidos y de voz, ayuda a las personas sordas a tener una mayor autonomía personal y seguridad en los edificios públicos. Además, facilita la comunicación a través de bucles de inducción magnética y soluciones de transcripción en tiempo real.

Por su parte, Asunción Muñoz ha expuesto todas las ventajas que supone este sistema «clave» para garantizar la comunicación y la seguridad de las personas con dificultades sensoriales, y ha especificado el funcionamiento operativo del sistema vinculado directamente a la Biblioteca Santa Ana de Badajoz.

Publicidad

En concreto, esta edificación consta de dos sistemas de IA de reconocimiento de sonidos, una en cada una de las plantas del edificio, que recibirán las alertas sonoras y las distribuirán de forma visual y sensorial, tanto en las luces del edificio, como en los smartphones de los usuarios.

En la segunda planta, las notificaciones se recibirán directas a los dispositivos de los usuarios que así lo deseen, junto a dos lámparas de señalética de emergencia en las salas grandes de lectura de cada una de las plantas.

Publicidad

Uno de los aspectos más importantes a considerar ha sido la accesibilidad de los baños, en los que se ha incorporado un plafón con una bombilla E-27 con wifi, que se conecta al sistema y se enciende de un color determinado en función de cada alerta, por ejemplo, rojo en caso de incendio, según indica en nota de prensa Apamex.

El usuario recibe, además, todas las notificaciones en su móvil, independientemente del lugar del edificio en el que se encuentre, a través de la APP gratuita de Visualfy.

De esta forma, concluye Apamex, se ha logrado el objetivo de dotar de un sistema de accesibilidad auditiva al edificio de la Biblioteca Santa Ana de Badajoz, mejorando la seguridad y accesibilidad para todos sus usuarios, y especialmente para las personas sordas o con pérdida auditiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad