Usuarios del porgrama 'Lectura digital después de los 60'

La biblioteca municipal de Guareña cuenta con una Nubeteca inclusiva

REDACCIÓN Guareña

Lectura digital después de los 60' ha sido el último programa en materia inclusiva puesta en marca desde la biblioteca municipal de Guareña, un proyecto de alfabetización digital en colaboración con el PALV (Programa de Alfabetización a lo Largo de la Vida) de Educación de Adultos del ayuntamiento de esta localidad; pero no ha sido el única porque gracias a la Nubeteca cuentan con audiolibros para hacer llegar los libros a todos sus vecinos.

La inclusión periódica de audiolibros en el catálogo Nubeteca permite a lectores con incapacidad o dificultad visual seguir disfrutando de la lectura, y es que al final las distintas iniciativas llevadas a cabo en la biblioteca Eugenio Frutos de la localidad pacense demuestran que la alternativa digital facilita la lectura de todos, según manifiestan sus responsables.

Pedro González es un usuario que ha participado en la actividad 'Collar de la biblioteca humana', y le ha ofrecido la posibilidad de disfrutar de una experiencia de lectura conversada que él mismo ha calificado como de «pura fantasía».

Con el acceso al préstamo digital, gracias al servicio de Nubeteca, se pretende, como indica la profesora Lucía Martínez Romero, «conseguir un aprendizaje más dinámico y atractivo, desarrollando el ámbito de la comunicación entre las participantes dado que se realiza la misma lectura al mismo tiempo, lo que fomenta el debate y la conversación».

Con el fin de facilitar este primer acercamiento a la lectura digital, desde el Servicio Provincial de Bibliotecas se ha preparado un menú literario que está siendo disfrutado por un grupo de lectoras y que comprende un cómic, unos cuentos, una novela y un audiolibro.

La Nubeteca Inclusiva contribuye al desarrollo de la Agenda 2030 al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.