El Banco de Sangre de Extremadura espera recoger en mayo unos 1.900 litros de plasma en 70 colectas
Iniciarán sus itinerarios el martes, 2 de mayo, en Plasencia, Aldeanueva de la Vera y Valdelacalzada
REDACCIÓN
Sábado, 29 de abril 2023, 12:01
Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger unas 4.180 donaciones, que equivalen a casi 1.900 litros de sangre, en las 70 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de mayo de 2023.
Iniciarán sus itinerarios el martes 2 de mayo en Plasencia, Aldeanueva de la Vera y Valdelacalzada, y recorrerán cerca de 14.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 53 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Cáceres (5), Montijo (4), Mérida (3), y Alburquerque, Calamonte, Aceuchal, Ribera del Fresno, Fuente del Maestre, Monesterio, Navalmoral de la Mata y Badajoz (2).
Además de esas 70 colectas de «sangre total», en la programación del BSE para el mes de mayo se incluyen también otras 34 colectas en el Banco y en hospitales de la región para donación de plasma por aféresis, una técnica consistente en obtener tan sólo el plasma del donante, devolviéndole el resto de componentes de la sangre, que ya se puso en marcha en Extremadura en 2020 para inmunizar a los pacientes afectados por Covid-19 con plasma de personas convalecientes de la enfermedad.
Pasada la pandemia, el objetivo de estas colectas de plasma por aféresis es obtener materia prima para producir multitud de medicamentos que a día de hoy sólo pueden obtenerse a partir del plasma humano, como factores de coagulación, albúmina o inmunoglobulinas, entre otros, que son necesarios para el tratamiento de coagulopatías, inmunodeficiencias, enfermedades hepáticas, tumores y otras enfermedades.
El plasma obtenido con las donaciones se envía a industrias fraccionadoras, que separan los distintos componentes presentes en él para producir estos medicamentos hemoderivados, y devuelven a nuestra región los fármacos fabricados a partir del plasma de los donantes extremeños.
Publicidad
Hasta hace poco la donación de plasma con esta técnica sólo podía realizarse en las instalaciones del Banco de Sangre en Mérida, pero recientemente el Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha dos nuevos equipos de aféresis que se desplazan de manera rotatoria por los hospitales de la región.
En Cáceres y Navalmoral
Durante este mes los extremeños podrán donar plasma por este sistema en los hospitales de Coria los días 2, 3, 4 y 5 de mayo; Zafra el 16, 17, 18 y 19; Don Benito/Villanueva el 22, 23, 24 y 25, y en el Hospital Universitario de Badajoz los días 8, 9, 10 y 11 de mayo, en todos los casos contactando previamente por teléfono con la hermandad de donantes de cada zona. También podrán hacerlo prácticamente durante todo el mes en el Banco de Sangre en Mérida, llamando previamente al mismo teléfono.
Publicidad
Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etcétera).
Los extremeños, los más solidarios
Extremadura es, desde hace años, la región española que más donaciones de sangre recoge por habitante. En 2021, último año del que se tienen datos para toda España, Extremadura volvió a encabezar el índice nacional de donaciones con 48'3 donaciones por cada 1.000 habitantes, seguida por Castilla y León (45'8) y Asturias (40'44), y situándose casi doce puntos por encima de la media nacional (36'48).
Publicidad
El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región, según ha recordado este sábado el Gobierno extremeño en nota de prensa.
Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.
Publicidad
Diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región, y además de esa distribución programada atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión