Borrar
Badajoz celebra hoy un desfile de lencería y baño protagonizado por mujeres operadas de cáncer de mama

Badajoz celebra hoy un desfile de lencería y baño protagonizado por mujeres operadas de cáncer de mama

El objetivo es visibilizar y normalizar el cáncer de mama además de mejorar la autoestima de las mujeres mastectomizadas

REDACCIÓN

Miércoles, 24 de mayo 2023, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz acoge hoy miércoles, 24 de mayo, un desfile de lencería y baño en el que las modelos serán mujeres operadas de cáncer de mama.

El objetivo de este desfile, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, es dar visibilidad y normalizar la enfermedad oncológica para ayudar a las pacientes a superar los miedos a los que deben enfrentarse desde el diagnóstico. Además, es una forma de mejorar su autoestima y un momento de «superación» para las mujeres mastectomizadas y para sus familias.

El desfile comenzará a las 18.00 horas de este viernes en 'El Hospital Centro Vivo', en la plaza Minayo, y la entrada será libre, hasta completar el aforo. Habrá una primera parte de desfile de lencería y una segunda de trajes de baño que serán lucidos por 10 modelos operadas de cáncer de mama.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha destacado que una de las labores de la organización es acompañar a las mujeres durante todo el proceso de su enfermedad, atendiendo sus necesidades psicológicas, sociales y también cuidados estéticos, como los recursos que existen para la normalización posible en la actividad diaria.

En este sentido, se ha recordado que la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz también cuenta con un proyecto de cesión gratuita de prótesis de algodón para mujeres que han sufrido mastectomías con el objetivo de ayudar a un mejor afrontamiento de la enfermedad y sus consecuencias, como pueden ser las barreras sociales y mentales que puede generar la asimetría corporal que conlleva.

788 casos nuevos

Según los datos del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la provincia de Badajoz se detectaron en 2022 un total de 788 nuevos casos de cáncer de mama, una cifra que se eleva a 34.750 casos en toda España. Representa el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y es, de todos, el tercero con mayor incidencia en Extremadura.

En la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, el 28% de las personas atendidas lo son por diagnóstico de cáncer de mama, llegando a un total de 412 personas, de los que 285 fueron pacientes nuevas.

Por edades, la franja que más atención ha requerido han sido las de 45 y 54 años, con 127 mujeres atendidas, seguidas de las de 55 y 64 años y las de 35 y 44. La AECC en Badajoz dispensó el pasado año un total de 1.500 sesiones clínicas para pacientes de cáncer de mama.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios