El Ayuntamiento de Mérida concede 461 ayudas de material escolar para el curso próximo

Material escolar en una librería de la ciudad. :: brígido/
Material escolar en una librería de la ciudad. :: brígido

En total se han recibido 655 solicitudes, de las cuales 194 han sido denegadas por no cumplir con los requisitos establecidos

MARÍA BLANCOMÉRIDA.

El Ayuntamiento ha concedido a las familias emeritenses 461 ayudas para la compra de material escolar de cara al curso 2019/20. El plazo de solicitud estuvo abierto desde el 11 hasta el 26 de julio, mismo día en el que empezó el plazo de reclamaciones.

Desde ayer, y una vez resuelto el procedimiento, los solicitantes pueden ir a las librerías participantes a recoger en mano estas ayudas. Estas subvenciones no se entregan a las familias directamente, sino que se canjean a través de las librerías que solicitaron participar en la distribución de las ayudas.

El Ayuntamiento hizo pública ayer la resolución definitiva en la que detalló que en total 493 familias presentaron la solicitud. De esas familias, las solicitudes por hijo ascendían a 655, ya que depende del número de hijos que tenga cada núcleo familiar.

La concesión de ayudas definitiva ha sido de 461, de las cuales 194 han sido denegadas por motivos de «superación de ingresos marcados en las bases o por falta de la documentación requerida en los plazos indicados», informó el Consistorio.

Estas ayudas se conceden a los niños en Educación Infantil de las familias solicitantes por valor de 75 euros a cada uno. Una vez que el importe se ha repartido entre las familias, el dinero restante se reparte equitativamente entre los alumnos de los niveles educativos superiores. Así hasta completar la cuantía de 20.000 euros.

Siempre teniendo en cuenta las necesidades de las familias emeritenses, esta subvención económica no se le da directamente a las familias. Se canjea por la adquisición de material escolar como así se ha acordado con los diferentes centros implicados. En este caso de esas 461 ayudas concedidas, 114 se conceden al ciclo de Educación Infantil por 75 euros cada una y 347 ayudas para el resto de niveles educativos con la cantidad de 33 euros.

Las condiciones que debían cumplir los solicitantes para ser beneficiarios de estas subvenciones son estar empadronados en la ciudad, estar matriculados en uno de los centros educativos de Mérida y cumplir los requisitos económicos detallados en la solicitud facilitada por el Ayuntamiento.

El acuerdo, realizado entre los centros de educación de la ciudad y el Consistorio, pretende ser un apoyo económico para las familias.

Años anteriores

El año pasado el Ayuntamiento concedió, para el curso 2018-2019, un total de 486 ayudas para material escolar, una vez publicadas las listas definitivas.

Estas ayudas, destinadas a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, ascendieron a un total de 19.999,54 euros, de un presupuesto total de 20.000 euros.

En concreto, se concedieron 148 subvenciones en Educación Infantil, 238 en Primaria, 88 en ESO, tres en FP, seis en Bachiller y tres para Universidad. En total se recibieron 737 solicitudes de las que fueron denegadas, por diferentes motivos recogidos en las bases, un total de 251.

En el año 2017 se adjudicaron en total 463 becas, de las cuales 141 fueron para Educación Infantil. Otras 248 subvenciones se destinaron a Primaria, 71 para ESO, una para Educación Especial, una para Bachillerato, y otra para Universidad. En total, en 2017 se solicitaron 791 ayudas, de las que no fueron concedidas 328.

Ese año se destinaron 10.575 euros solo a becas de Infantil. El resto del dinero se distribuyó entre los demás ciclos.

Como es lógico, hay un control de las familias que reciben estas ayudas, porque no todas pueden beneficiarse si superan las condiciones económicas.