europa press
Sábado, 22 de febrero 2020, 08:33
El Ayuntamiento de Cáceres ha destinado 446.000 euros a las ayudas de urgencia social para afrontar gastos de primera necesidad en las familias con escasos recursos económicos. El plazo para la presentación de solicitudes será desde el 20 de febrero hasta el 30 de noviembre del presente año.
La cantidad aprobada puede ampliarse hasta los 521.000 euros una vez aprobados los presupuestos para el año 2020, según informa el consistorio cacereño ante la publicación en el BOP de las bases reguladoras de estas ayudas de urgencia social, aprobadas en el consejo rector del IMAS (Instituto Municipal de Asuntos Sociales) el pasado día 13.
Según recuerda la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, el objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas económicas para cubrir necesidades básicas en situaciones excepcionales y «prevenir situaciones de exclusión social que favorezcan la plena integración social de personas y familias».
Los gastos subvencionables son los destinados a suministros de agua, gas y electricidad, o a cubrir de forma puntual las necesidades de alimentación, higiene, vestido, calzado y otros gastos básicos de la vida diaria.
Las ayudas pueden destinarse al alquiler mensual que impida los procedimientos de desahucio de la vivienda habitual por impago, que comprenderá hasta tres mensualidades de renta, o el pago mensual de la hipoteca de la vivienda mensual, que comprenderá hasta tres mensualidades.
Publicidad
También se puede subvencionar la compra de mobiliario y electrodomésticos básicos cuando el solicitante carezca de estos bienes o se encuentren muy deteriorados, así como para instalaciones o reparaciones menores en el hogar y limpieza del domicilio en casos graves y siempre que resulten de importancia vital para el beneficiario o su unidad de convivencia.
Igualmente pueden justificarse gastos derivados de tratamientos especializados o adquisición de aparatos, ortopedia o prótesis, así como material escolar, leche adaptada o medicinas. Dentro de estas ayudas las sucesivas convocatorias de ayudas podrán incluir la adquisición de alimentos para celiacos en situación de especial necesidad.
Publicidad
Se contemplan también ayudas a unidades familiares con menores entre 3 y 16 años de edad, matriculados en colegios de Cáceres y pedanías para atender gastos de comedores escolares. Y también la bonificación del 50% de transporte urbano y hasta un máximo de 100 viajes mensuales.
Finalmente se pueden destinar ayudas para el pago de alojamiento alternativo temporal cuando, por causa de fuerza mayor, no sea posible la permanencia de la persona en su domicilio habitual o carezca del mismo y de recursos propios o familiares suficientes, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.