Borrar
Fachada del consistorio cacereño. HOY
El Ayuntamiento de Cáceres convoca ayudas para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Cáceres convoca ayudas para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 4 de marzo

Redacción

Lunes, 12 de febrero 2024, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a organizaciones no gubernamentales (Ongd), para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía, con una cuantía de 30.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 4 de marzo.

Estas ayudas buscan la incorporación en la sociedad de hábitos de conducta y participación alineados con la cultura de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo.

Se subvencionarán proyectos de educación para ciudadanía global, que contribuyan a la generación de una ciudadanía cacereña global, con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional.

Asimismo los proyectos deben buscar la incorporación en la sociedad de hábitos de conducta y participación alineados con la cooperación para el desarrollo, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos de las personas LGBTI, de prevención y sensibilización social de la ciudadanía sobre pautas de comportamiento individual y social, ante situaciones de conflictos o situaciones de emergencia social, ayudando a construir una ciudadanía comprometida, solidaria y empática.

Desde la necesidad de construir desde todas las voces posibles los proyectos deben contextualizarse y desarrollarse prioritariamente en distintos espacios de participación ya constituidos en la ciudad o que se puedan constituir, asociaciones, colectivos, barrios, distritos, trabajando en contextos de educación no formal.

Si la población beneficiaria es alumnos de centros escolares, y el proyecto se contextualiza en el ámbito de la educación formal, se deberán ejecutar en horarios no lectivos y en espacios comunitarios.

El ámbito geográfico de ejecución de este tipo de proyectos será exclusivamente el municipio de Cáceres. La cantidad máxima subvencionable por proyecto, a desarrollar en la anualidad 2024, no podrá superar los 5.000 euros.

Podrán ser beneficiarias las Ongd que cumplan, entre otros requisitos, estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria; estar debidamente inscritas en el registro de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o de la Aexcid (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo), debiendo estar cumplido este requisito el día que finalice el plazo de solicitudes.

Entre sus fines y actividades, recogidos en los estatutos, debe figurar la cooperación o la ayuda al desarrollo como principal actividad; y tener domicilio social o representación permanente y actividad en Cáceres, con un mínimo de 1 año de antelación a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

La concejala de servicios Sociales, Encarna Solís, ha señalado que «Cáceres es una ciudad abierta y tolerante, comprometida con la paz y los derechos humanos, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. Animamos a las organizaciones de la ciudad a que presenten proyectos para contribuir a estos objetivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios