Un usuario trabaja en el huerto. / ASPACE CÁCERES

Aspace Cáceres concluye en Trujillo un curso protagonizado por la pandemia

Este centro apuesta por nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los usuarios

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El centro de Trujillo de Aspace Cáceres ha vivido un curso duro debido a la crisis sanitaria. No han faltado las restricciones y limitaciones a la hora de realizar actividades. No obstante, la atención a los usuarios, a través de sus diferentes servicios, se ha desarrollado con una 'calma tensa' propia de la situación. Además, aunque ha habido que superar algún susto en forma de positivos de covid, no ha habido ninguna transmisión dentro del centro. «Eso significa que los protocolos y las medidas que se han tomado han funcionado». Así, la directora del centro de Trujillo de Aspace Cáceres, Pilar Mayoral, valora el desarrollo del curso que acaba de finalizar, influido por la pandemia.

Además, resalta los cambios que ha habido en la metodología, sobre todo, en la prestación del centro ocupacional, ya que está financiado por el Fondo Social Europeo. Esos cambios han estado centrados principalmente en aspectos técnicos, como valoraciones y evaluaciones. Considera que el equipo humano se ha adaptado bien. Mayoral también resalta que se ha apostado por nuevos talleres, como el de radio y el de guía y turismo, sin olvidar otras propuestas, como un huerto «Siempre estamos pensando en las personas que acuden a los servicios para que tengan mayor autonomía y calidad de vida». Igualmente, se busca que, con iniciativas, se sientan realizados.

El resto de servicios, como centro de día, atención temprana y habilitación funcional, se han desarrollado de forma parecida a otros años. A Mayoral le hubiese gustado tener un mayor contacto de forma presencial con el grupo de padres y, en general, con las familias, con el fin de hacer más actividades.

También hubiese deseado hacer salidas con usuarios para trabajar aspectos que ya se tocan dentro de las aulas, además de realizar actividades de participación con la comunidad. Confía en que, cuando la pandemia dé una tregua, se recuperen estas iniciativas.

Tras el periodo vacacional se retomará el curso confiando en que la situación sanitaria sea estable y se amplien las alternativas que beneficien a los usuarios.