Borrar
El logopeda Luis Bejarano forma parte del equipo junto a otros profesionales de este campo que ya trabajan en la asociación. CEDIDA
La Asociación Española Contra el Cáncer refuerza su servicio de logopedia en Badajoz

La Asociación Española Contra el Cáncer refuerza su servicio de logopedia en Badajoz

Añade un nuevo servicio de consulta para la atención del paciente y sus familiares

Redacción

Domingo, 30 de junio 2024, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz refuerza su servicio de logopedia sumando una nueva consulta los lunes y viernes, de 9.00 a 12.00 horas, que pasará el logopeda Luis Bejarano, quien se añade a otros profesionales de este campo que ya trabajan en la asociación.

La logopedia es un servicio cada vez más demandado entre los pacientes oncológicos, ya que ayuda tanto a la comunicación de estos como a su deglución. El perfil de pacientes que demandan este servicio es mayoritariamente de personas con cáncer de cabeza, cuello o laringe – con tumores malignos situados en labio, cavidad oral (mucosa y lengua), faringe en sus tres partes (cavum, oro e hipofaringe), laringe (supraglotis, glotis, subglotis), glándulas salivares, fosas nasales y senos paranasales--, si bien también puede ser requerido por usuarios afectados con otros tipos de cáncer. «Desde la Asociación se está poniendo en marcha el servicio de Logopedia en radioterapia, un servicio algo más desconocido y que puede constituir un apoyo fundamental en este proceso», señala Bejarano.

La consulta está dirigida tanto al paciente como a sus familiares y se compone de asesoramiento, orientación e intervención logopédica. Así, el logopeda de la Asociación proporciona información sobre las alteraciones de la comunicación y de la deglución derivadas de los tratamientos oncológicos o del propio cáncer, ajusta las expectativas del proceso a estimaciones realistas para que los beneficiarios tengan la información necesaria para enfrentarse a los cambios originados por los tratamientos y conozcan los objetivos de la intervención logopédica. Esta intervención logopédica se centra en el mantenimiento, recuperación o mejora de la deglución y de la comunicación.

«La principal necesidad que demandan este tipo de pacientes gira en torno a la recuperación de su voz y su capacidad comunicativa. Estos pacientes pueden encontrarse con incertidumbre e inseguridad ante este proceso, y por eso será importante el trabajo con su entorno y familia, tanto desde el área de Logopedia, como desde otros servicios que brinda la Asociación», explica Bejarano.

Rehabilitar y prevenir

La logopedia proporciona beneficios a los pacientes oncológicos y a su calidad de vida, ya que le proporciona mayor autonomía y capacidad de adaptación a su vida familiar y social.

Por un lado, sirve para rehabilitar la voz, intervenir en los trastornos de deglución, aprender a usar la voz alaríngea y recuperar el olfato. Por otro, previene alteraciones en la voz y ayuda a mantener la alimentación oral el máximo de tiempo posible.

Entre los signos que pueden avisar de que el paciente necesita atención logopédica, se encuentran la tos y el atragrantamiento al comer o beber, tardar mucho en comer, dificultades para masticar, no hay cuerdas vocales y se quiere volver a hablar, cambios en la voz, falta de apetito por la dificultad al tragar, dificultad para pronunciar o la pérdida del olfato y del gusto.

En 2023 se diagnosticaron 6.723 nuevos casos de cáncer en Extremadura, 4.052 de ellos en la provincia de Badajoz. De cáncer de cerebro, tiroides, cavidad oral, glándulas salivares, laringe, hipofaringe, y esófago se detectaron en la región cerca de medio millar el pasado año.

La Asociación Española Contra el Cáncer hace un llamamiento a las personas que estén afectadas a que acudan a la misma para solicitar este servicio, bien en persona o llamando al 900 100 036.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios