Borrar

La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda la importancia de tomar medidas para prevenir esta enfermedad

El año pasado se detectaron cerca de 500 nuevos casos en Extremadura

Redacción

Miércoles, 12 de junio 2024, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación Española Contra el Cáncer en Extremadura recuerda la importancia de prevenir el cáncer de piel, especialmente en estos próximos meses, fechas en las que la población suele exponerse en mayor medida al sol y este es más intenso.

Y es que aunque el sol tiene una gran importancia para el bienestar y la salud, hay que adoptar precauciones, ya que la exposición a las Radiaciones UltraVioleta (UV) puede tener efectos muy perjudiciales. De hecho, está demostrado científicamente que las Radiaciones UltraVioleta, tanto las UVA como las UVB, son causantes de cánceres de piel (melanoma y carcinomas no melanoma), entre otros posibles problemas cutáneos.

Las quemaduras por el sol, además de molestas y agresivas, pueden provocar cáncer de piel en un plazo de alrededor de 20-30 años después de producirse. La piel, insisten desde la Asociación, tiene memoria.

En España, cada año se registran alrededor de unos 20.000 nuevos casos, siendo el tipo de cáncer que más crece con la paradoja de que es también el más prevenible.

En el caso de Extremadura, es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia, ya que el año pasado se detectaron cerca de 500 nuevos casos.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer aconsejan autoexplorarse y acudir al médico en caso de detectar cualquier cambio cutáneo, como por ejemplo en los lunares.

Más consejos

Exponerse al sol en exceso es perjudicial y una conducta de riesgo. Por ello, subrayan la importancia de evitar exposiciones prolongadas y usar crema protectora. Fotoprotector que también hay que aplicarse en otras épocas del año en zonas que siguen expuestas, como en el rostro.

En verano y en la plaza u otras zonas del baño, recuerda la importancia de usar siempre sombrilla, gorra o gafas de sol. Para practicar deportes acuáticos, se aconseja utilizar ropa con filtro solar.

Es importante también beber agua. No solo por otras cuestiones, sino porque una piel hidratada está más protegida frente a los rayos solares. Del mismo modo, conviene evitar salir a las horas punta del día y, en caso de tener que hacerlo, circular por la sombra.

Desde la Asociación recuerdan que hay evidencia científica que demuestra que las Radiaciones UV de origen artificial, que son las utilizadas por las camas solares o máquinas de bronceado artificial, son cancerígenas. Por lo que una medida de prevención es no usarlas.

Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Piel, para prevenir y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumor

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios