La Asociación Española contra el Cáncer adjudica en 2025 tres ayudas para investigar el cáncer en Badajoz
Suponen una inversión de más de 115.000 euros.
REDACCIÓN
Jueves, 4 de diciembre 2025, 19:44
La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha presentado esta semana las Ayudas AECC 2025 que se están desarrollando en la provincia, entre las que se encuentran tres ayudas que suponen una inversión de más de 115.000 euros.
En concreto, se ha presentado la ayuda predoctoral concedida por la Asociación a Ángela Altamirano, que asciende a 110.660 euros y que se centrará en el proyecto 'Regeneración hepática y cáncer: explorando los procesos moleculares'. Esta ayuda tiene una duración de tres años y se contempla una prórroga de una anualidad más.
Además, durante los próximos ocho meses, Abel Carrasco participará en el programa de Prácticas de Laboratorio, una iniciativa de fomento de la 'cantera' investigadora' a la que también accedió el pasado verano Alberto Valiente.
En todos los casos las investigaciones se desarrollan en la Universidad de Extremadura. A estas nuevas ayudas se suma que sigue desarrollándose en Badajoz la ayuda postdoctoral concedida a Francisco Javier González en 2022, que cuenta con una inversión a 4 años de 160.000 euros.
En esta presentación han participado, además de los investigadores, la vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, María Ortiz y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero.
La vicepresidenta de la AECC en Badajoz, María Ortiz, ha destacado la colaboración constante con la Universidad de Extremadura, y también ha dejado claro que para la Asociación Española Contra el Cáncer «la investigación no es una opción; es el camino para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer. Nuestro objetivo como organización es claro: superar el 70% de supervivencia en 2030». Y para eso «impulsamos proyectos en todas las fases de la investigación y apoyamos el talento investigador para que pueda desarrollar su carrera en España».
Ortiz ha señalado que que la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta en la provincia de Badajoz con presencia en 50 localidades y 9 sedes, atendiendo durante el último año a más de 1.800 personas, siempre con servicios 100% gratuitos dirigidos tanto a pacientes como a familiares. Además, ha subrayado «la importancia de reconocer el trabajo de los equipos científicos de la AECC, cuyo compromiso permite seguir avanzando en la investigación y en la atención integral a las personas afectadas por esta enfermedad.
Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, ha destacado en referencia a los jóvenes investigadores, que «es muy importante la incorporación de personas jóvenes a los grupos de investigación para reducir la incidencia del cáncer, porque los recursos que destinamos a la investigación sólo tienen sentido si sirven para transformar la salud y la vida de la sociedad». Igualmente, Fernández Salguero ha reconocido la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer «por su inversión continuada en mejorar los recursos, la capacidad científica y el apoyo a proyectos estratégicos que debemos respaldar y financiar».
El rector ha recordado que alcanzar el objetivo global del 70% de supervivencia en 2030 requiere una apuesta firme por la ciencia: «Lo que impulsa el progreso y aumenta la esperanza de vida es la generación de conocimiento, las nuevas terapias y los diagnósticos avanzados. Solo se puede mejorar a través de la investigación; es fundamental». Finalmente, destacó que «ha sido muy relevante pasar de cero a tres proyectos de investigación impulsados en Badajoz, lo que otorga visibilidad a la Asociación y fortalece el ecosistema científico de la región».
Fernández Salguero concluía afirmando la necesidad de retener talento: «Formamos a jóvenes en la universidad pública, y es esencial que puedan regresar para que su conocimiento repercuta en nuestra región. Debemos apoyar que se formen también fuera y regresen después. Es una responsabilidad social que compartimos la universidad y las instituciones».
Los investigadores también dedicaron unas palabras a los asistentes. Ángela Altamirano, investigadora predoctoral, ha explicado que su línea de investigación se centra en el ámbito de la cirugía hepática, especialmente en comprender qué ocurre cuando es necesario extirpar parte del hígado y cómo se activa su capacidad de regeneración. «Mi objetivo es caracterizar los mecanismos moleculares implicados y descubrir nuevas moléculas que puedan servir para desarrollar futuras terapias», afirmó. También ha querido agradecer «a mi familia y amigos por su apoyo incondicional, así como a mi grupo de laboratorio por acompañarme en este camino investigador».
Posteriormente, Abel Carrasco ha señalado que «esta ayuda me está permitiendo aprender muchísimo y supone una oportunidad única para rodearme de personas tan relevantes en el laboratorio». Ha expresado su agradecimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Universidad de Extremadura: «Gracias a este impulso, tengo aún más ganas de desarrollarme como investigador y trabajar algún día para contribuir a erradicar esta enfermedad». También ha querido agradecer «a mi familia, a mi pareja y a todas las personas que me apoyan a diario».