La asociación AleJAB presenta un proyecto para salvar la dehesa a través de la ganadería

Cartel anunciador de proyecto./AleJAB
Cartel anunciador de proyecto. / AleJAB

Lleva por título 'Holísticamente' y pretende también mitigar los efectos del cambio climático

ALEJABBadajoz

La asociación AleJAB presenta su proyecto 'Holísticamente', en la que promete ser la primera visita a la Península Ibérica de Allan Savory, fundador del Manejo Holístico. Se trata de un método alternativo para la gestión de los ecosistemas con el uso del ganado capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático.

Extremadura y el Alentejo portugués serán los principales destinos del ecólogo, donde la dehesa tendrá un protagonismo especial cómo ejemplo a nivel internacional de cohabitación entre la acción humana a través de la ganadería y su ecosistema natural.

Bajo el título 'Holísticamente' arranca la gira ibérica de Allan Savory, la asociación AleJAB presenta su proyecto desde la plataforma de crowdfunding goteo.cc. Una campaña que persigue dar difusión al Manejo Holístico en la Península Ibérica organizando la primera visita a España y Portugal de Allan Savory, fundador de esta revolucionaria metodología de gestión de la ganadería.

La gira tendrá lugar entre los días 10 y 21 de junio, en la que se recorrerán 12 puntos de la geografía ibérica. Este tour tendrá un fuerte carácter transfronterizo, situando sus principales visitas en Extremadura y el Alentejo portugués con actividades en Retamal de Llerena (Badajoz), Elvas (Portugal), Montemor o Novo (Portugal), Badajoz, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y, finalmente, en el Museo Vostell de Arroyo de la Luz.

Holístico viene de 'Holon', que significa 'todo'. Es decir, manejar algo holísticamente significa pretender mirar ese algo como un entero, intentando considerar la totalidad de todos los elementos que estamos manejando y todas sus interrelaciones. En definitiva, significa asumir y manejar la complejidad de los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y económicos. Con esta visión global, el Manejo Holístico nos plantea que los animales bien manejados construyen ecosistemas productivos y estables que generan economías locales resilientes, abundancia y diversidad de flora, retención de agua, previenen la erosión, descompactan los suelos y capturan carbono de la atmósfera. Poder contar con la presencia del fundador de la visión holística otorga una excelente oportunidad de profundizar y dar valor a una ganadería alternativa para la salud de nuestros ecosistemas más cercanos y para las personas que los habitan.

El ganado es la mejor herramienta para regenerar nuestros suelos, recuperar productividad y crear economía real en los territorios. Sin embargo, según AleJAB, el futuro de la ganadería está amenazado: se encierran a los animales en condiciones deplorables, se les alimenta a base de comida inadecuada (piensos, suplementos y forrajes), se les mantiene estantes en un mismo lugar durante mucho tiempo impidiendo el descanso del pasto y degradando el suelo, se les atiborra a medicamentos, antibióticos y desparasitantes, entre otros factores. Esto está provocando un problema que afecta tanto al sector ganadero como al consumidor, y degrada los espacios naturales destruyendo sus ecosistemas.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer el Manejo Holístico ante ganaderos, profesionales, científicos, entidades conservacionistas y Administraciones, para poder conciliar la visión ancestral de nuestra ganadería (trashumancia, pastoreo dirigido con perro, etc) con las últimas innovaciones y conocimientos sobre la relación entre el suelo, el agua, la vegetación y los animales. Paralelamente se plantea como objetivo posicionar la ganadería extensiva ibérica (y particularmente a la dehesa) en el panorama internacional como ejemplo de convivencia ancestral (6.000 años) entre los seres humanos y la naturaleza.

Para ello AleJAB a través de su campaña 'Holísticamente', ofrece diferentes retornos desde la web www.goteo.cc/holisticamente vinculados con la participación directa como asistentes en las diferentes actividades formativas y eventos que conformarán la gira ibérica de Allan Savory, y en caso de alcanzarse el óptimo del proyecto de crowdfunding, realizar una película documental sobre la gira, la dehesa y la ganadería extensiva sostenible.

Sobre Allan Savory

Allan Savory (Zimbabwe, 1935), naturalista y ganadero, plantea a partir de sus experiencias y estudios en la sabana africana un método alternativo para la gestión de los ecosistemas con el uso del ganado: el Manejo Holístico, un revolucionario enfoque para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión, capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono en los suelos de los pastizales.

Allan Savory, junto con Jody Butterfield (coautora del libro 'Manejo Holístico: una revolución del sentido común', Ed. Cable a Tierra, 2019) y Daniela Ibarra (CEO del Savory Institute), recorrerán junto con miembros de AleJAB (nodo ibérico del Savory Institute) distintos territorios de la península, donde los procesos de desertificación y degradación del suelo y la importancia de la ganadería hacen necesario un cambio de enfoque radical.