ASDE Scouts de Extremadura organiza diversas jornadas de puertas abiertas

ASDE Scouts de Extremadura organiza diversas jornadas de puertas abiertas

Se realizarán en diferentes localidades de la región y están orientadas a la promoción del voluntariado educativo

REDACCIÓN

ASDE - Scouts de Extremadura (ASDEEx) abrirá sus puertas a través de diversas jornadas de acercamiento a la ciudadanía con la finalidad de dar a conocer la realidad que se vive realizando voluntariado Scout. Estarán principalmente dirigidas a difundir la información y motivar la participación de las personas jóvenes en localidades como Cáceres, Villanueva de la Serena, Badajoz, Llerena y Plasencia.

Bajo el lema «Vive tu voluntariado, vive scout», la entidad persigue que jóvenes de toda la región participen de forma activa en el escultismo (método educativo scout) y particularmente, a través de estas jornadas, que conozcan los grupos scouts de su localidad. Mediante diversas actividades de dinamización y stands informativos en emplazamientos públicos se mostrará la realidad de los diversos grupos scouts de la región. Asimismo, se fomentará la participación, a través del voluntariado, en procesos educativos de desarrollo personal, profesional y social que ayuden a construir un mundo mejor.

En Cáceres coincidirá con el festival de cultura urbana que organiza el Instituto Municipal de Juventud en colaboración con el Consejo Local de la Juventud y en el resto de localidades se compartirá espacio en plazas y lugares de interés. Las fechas se concentrarán entre los días 29, 30 y 31 en Cáceres; 7 y 21 de septiembre y 5 de octubre, en Villanueva de la Serena, Badajoz y Plasencia, respectivamente.

Con la finalidad de promocionar el voluntariado entre las personas jóvenes, y su necesidad para transformar la realidad, ASDEEx acercará el Movimiento Scout a la sociedad; su misión, visión y valores, y la necesidad de generar procesos de aprendizaje y adquisición de competencias a través de procesos de educación no formal; la gestión del tiempo libre a través del ocio y la participación infantil y juvenil. Las personas jóvenes podrán conocer el voluntariado de la mano de otros jóvenes que realizan su actividad voluntaria actualmente de manera activa en alguno de los doce Grupos Scout de la región, y que supone una forma de vida mediante la que construir una ciudadanía más justa, comprometida y responsable.

Actualmente ASDE – Scouts de Extremadura está formada por doce Grupos Scouts a los que pertenecen un total de 1.300 niños, niñas y jóvenes cuyo fin es construir un mundo mejor. Además, ASDE – Scouts de Extremadura es parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE – Scouts de España), que forma a su vez parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que engloba a las organizaciones estatales y cuenta con más de 30 millones de miembros a lo largo de casi todos los países y territorios democráticos del mundo. El Escultismo (método educativo scout) fue ideado en 1907 por Robert Baden Powell, y desde entonces se encuentra en continuo crecimiento.