Borrar
Firmantes del Pacto por la Infancia.
La Asamblea renueva con Unicef el Pacto por la Infancia

La Asamblea renueva con Unicef el Pacto por la Infancia

La oenegé solicita medidas ya que considera que el 41 por ciento de los niños y adolescentes de la región está en riesgo de pobreza o exclusión social

redacción

Martes, 27 de febrero 2018, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 41,1 por ciento de los 185.107 niños y adolescentes que tiene Extremadura están en riesgo de pobreza o exclusión social, según Unicef. Estas cifras son muy superiores a la media nacional, que se sitúa en el 32,9%, y de la Unión Europea, 26,9% en 2015.

Ante esta coyuntura, el reto de la oenegé es bajar esas cifras hasta cero, por lo que solicita medidas a las administraciones públicas. Así lo dijo Santos Benítez, vicepresidente de Unicef Comité Extremadura, en el acto de la firma de la renovación del Pacto por la Infancia con la Asamblea de Extremadura.

Este acuerdo llega con el consenso de los cuatro grupos parlamentarios, lo que motiva que el pacto pase a ser autonómico, ya que el de 2011 se firmó con los partidos políticos.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, consideró que los derechos de la infancia es un tema que no es baladí y que debe preocupar al parlamentarismo extremeño. Además, afirmó que el pacto se debe poner en funcionamiento y trabajar sobre él, a la vez que le pronosticó un buen desarrollo al nacer desde el consenso político.

Por su parte, Benítez indicó que ya se han firmado 15 acuerdos autonómicos de estas características -sólo faltan Madrid y Asturias- y abogó porque sirva para que la agenda política tenga más en cuenta a la infancia, que ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica al reducirse los recursos públicos destinados a ella.

Igualdad de oportunidades

Según el representante autonómico de Unicef son necesarias actuaciones para conseguir la igualdad de oportunidades y pidió la creación de una comisión de seguimiento de las medidas que se pongan en marcha con el fin de que el pacto sea efectivo, así como que los presupuestos cuenten con un mínimo porcentual destinado a estas políticas.

Además, el acuerdo incorpora la elaboración de informes de situación para medir el bienestar infantil desde un enfoque de derechos, con objeto de conocer en profundidad la realidad de este colectivo.

Por último, Benítez informó que Unicef tiene en marcha varios programas en Extremadura. Por ejemplo, el de ciudades amigas de la infancia, que llegará a trece localidades en 2019, y el de educación en derechos, que se desarrolla en centros educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios