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Participantes en el II pleno escolar contra el bullying por LGBTIfobia.
La Asamblea de Extremadura da voz a padres, profesores y jóvenes para luchar contra el acoso

La Asamblea de Extremadura da voz a padres, profesores y jóvenes para luchar contra el acoso

El hemiciclo ha acogido el II pleno escolar contra el bullying por LGBTIfobia

redacción

Lunes, 30 de octubre 2017, 16:47

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Tres jóvenes extremeños han tomado la palabra en la Asamblea de Extremadura este lunes, 30 de octubre. Sergio, un chico gay; Laura, una chica transexual, y Lucía como representante del programa Ayuda entre Iguales se han convertido por un día en la voz de muchos jóvenes que viven en Extremadura y que todavía se tienen que enfrentar al sinsentido de la homofobia. A ellos les han seguido las palabras de padres, madres y profesores implicados en la educación en igualdad de sus hijos y alumnos. Así ha transcurrido el II pleno escolar contra el bullying por LGBTIfobia que ha acogido el hemiciclo extremeño.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Triángulo Extremadura en la que han participado estudiantes de los institutos Cristo del Rosario, de Zafra, y Ruta de la Plata, de Calamonte, y que ha contado con los testimonios personales de jóvenes y familiares para promover el diálogo entre todos los agentes de la comunidad educativa en esta materia.

En el acto ha tomado la palabra la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que dio la enhorabuena y mostró su agradecimiento a la Fundación Triángulo y a todos los participantes por una iniciativa que el pasado año fue reconocida por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

En este sentido, la presidenta de la Cámara extremeña se refirió al Premio Estrellas de Europa a la Asamblea de Extremadura por la celebración del primer pleno escolar del país contra el bullying por LGTBIfobia. Un premio que, como explicó, es compartido con la Fundación Triángulo y que recogerá el próximo día 10 en Sevilla durante la celebración de la Asamblea Plenaria de la CALRE.

Hay que seguir trabajando

Martín declaró que España es un país del que debemos estar orgulloso por su amplia legislación en materia LGTBI, poco habitual en el ámbito europeo. También destacó el trabajo realizado por la Fundación Triángulo durante años en problemas de carácter regional, nacional e internacional y animó a seguir trabajando y luchando para que esta experiencia se pueda implantar en otros parlamentos regionales y en las Cortes Generales del Estado español, pero que además la exportemos más allá de nuestras fronteras, a aquellas democracias desarrolladas, para que tengan lugar plenos donde se visibilice y denuncie el acoso y, sobre todo, el respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos de nuestra vida.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, anunció durante su intervención que el Gobierno regional está trabajando ya en un convenio que vamos a firmar con la Universidad de Extremadura para realizar un estudio sociológico sobre la realidad LGTBI en el mundo educativo de nuestra región.

Por otro lado, el vicepresidente de la Fundación Triángulo y responsable del Área de Atención Institucional y Mediática de la Fundación, Pablo Cantero, afirmó que nuestro objetivo es hacer de los centros educativos un lugar mejor; hacer de nuestras escuelas e institutos espacios más amables para todos y para todas; hacer que las aulas, los pasillos y los patios sean espacios seguros para estudiantes y profesores que son gais, lesbianas, bisexuales o transexuales y para aquellos niños y niñas que son parte de una familia LGTBI.

Durante la sesión plenaria se llevó a cabo la votación de un contrato escolar de compromiso con la diversidad, es decir, un decálogo de medidas que los alumnos y alumnas participantes se comprometieron a asumir para declarar su aula Espacio LGTBIfriendly. Entre los compromisos adquiridos, destaca el de no utilizar términos ni expresiones, comentarios o chistes sexistas, homófobos y/o transfobos; trabajar en la sensibilización sobre los principios de igualdad de derechos y oportunidades y de respeto a la diversidad LGBTI; no presuponer la heteresexualidad ni el género de las personas que nos rodean y ayudar a romper estereotipos y roles de género con el fin de fomentar y facilitar la libertad y la convivencia.

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