Borrar
Blanca Martín en el grupo de trabajo 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos' de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE.
"Para Extremadura la acogida de refugiados es una manera de luchar contra el despoblamiento y la deshumanización"

"Para Extremadura la acogida de refugiados es una manera de luchar contra el despoblamiento y la deshumanización"

La presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha participado en el grupo de trabajo 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos' de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa', CALRE, reunido en Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria

redacción

Lunes, 23 de octubre 2017, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha participado en el grupo de trabajo 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE, reunido en Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia del Parlamento de Canarias, donde tuvo la oportunidad de exponer las acciones y buenas prácticas llevadas a cabo desde Extremadura en esta materia.

Martín comenzó reconociendo que, aunque Extremadura no ha tenido las experiencias de las regiones de países como Italia, Grecia o la comunidad de Canarias, dada su situación geográfica, hemos sido siempre una tierra de acogida. Recordando la crisis de los cayucos del 2006 que sufrió Canarias, Extremadura fue de las primeras en ponerse a disposición para el acogimiento de personas, en especial menores, en los centros de la región.

Entre los proyectos más recientes, la presidenta de la Asamblea de Extremadura explicó las diversas acciones que se llevan a cabo con la actual crisis de refugiados como marco de actuación. Entre ellas citó las acciones desarrolladas por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, de dos informes sobre el caso griego e italiano y en concreto en este último con la recogida de testimonios sobre la gravedad de la situación en Libia, como país de origen de la crisis humanitaria.

Asimismo, recordó que la Asamblea de Extremadura realizó, el día 20 de junio, en ocasión del Día Mundial de los Refugiados, las jornadas 'Crisis del Derecho de Asilo: el papel de los medios de comunicación en defensa de las personas refugiadas', organizadas por la agencia de cooperación extremeña. En ellas, profesionales de prestigio del ámbito de los medios de comunicación y de organizaciones sociales de carácter internacional, aportaron su visión sobre este asunto centrándose en la óptica de los medios de comunicación.

Martín afirmó que solo un día después de esas jornadas, la Asamblea de Extremadura aprobó, en pleno, una Propuesta de Pronunciamiento, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Podemos, para pedir al Gobierno de España un Pacto de Estado "que esté volcado en la acogida al refugiado y asilo. Esta iniciativa fue aprobada con la abstención del Grupo Mixto.

La Asamblea entendía que, ante el incumplimiento por parte del Gobierno de España sobre el cupo de acogida, había que dejar claro que había comunidades dispuestas a acoger familias dispersas por Europa, declaró, además de añadir que esa iniciativa también contemplaba la reforma del reglamento de la Ley 12/2009 con otras medidas.

Blanca Martín explicó que la disposición de Extremadura en lo que se refiere al acogimiento está fundamentada en dos ejes, uno urbano y otro rural. Acogimiento en las ciudades para familias que han llegado en estado crítico, y rural como medida de impacto ante el problema de despoblamiento del medio rural. Para los núcleos rurales era una experiencia y manera de fijar población y de luchar contra la deshumanización, todo ello bajo la tutela del Gobierno Autonómico, que es una garantía para el propio desarrollo de las familias que pudiesen ser acogidas en territorio español, dijo.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura recordó que España es un país que ha sufrido durante mucho tiempo la inmigración, por eso España lo tiene que tener en la memoria, porque la historia es muy importante para trabajar el presente y el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios