Borrar
Eugenio Romero, secretario primero del parlamento, fue el encargado de leer la declaración.
La Asamblea defiende un deporte tolerante

La Asamblea defiende un deporte tolerante

La Cámara ha reprobado los episodios de violencia en la práctica deportiva, especialmente en el ámbito no profesional y escolar

redacción

Jueves, 20 de julio 2017, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un espacio "sin violencia, de respeto y tolerancia con la diversidad sexual y contra la discriminación racial y de género". De esta forma entiende la Asamblea de Extremadura la práctica deportiva y, por ello, invita a todos los grupos, a todas las federaciones, clubes deportivos y asociaciones a transmitir estos valores.

La Cámara regional ha calificado como "muy reprobables" los episodios de violencia en el mundo del deporte, especialmente aquellos que se han sucedido recientemente en el ámbito no profesional o escolar. Y lo ha hecho a través de una declaración institucional consensuada entre los cuatro grupos parlamentarios y leída al inicio de la sesión del pasado jueves por el secretario primero del parlamento, Eugenio Romero.

Los diputados extremeños consideran que la lucha contra la violencia en el deporte debe hacerse reduciendo la tolerancia respecto a las prácticas violentas que hay en muchos acontecimientos. En este sentido, entienden que la educación debe ser una de las acciones preventivas más importantes y que debe orientarse a difundir en la juventud y en la infancia el rechazo a la violencia, así como dirigir a al resto de la sociedad campañas informativas centradas en la necesidad del juego limpio y en la concienciación de los valores a transmitir con el deporte.

Entre los valores positivos que fomenta la práctica deportiva se citan la concordia, el trabajo en equipo, la superación, la convivencia o el respeto, aspectos fundamentales "en una sociedad que progresa hacia un sistema social igualitario y equitativo", reza la declaración.

Además, se entiende el deporte como "vehículo de comunicación" y "herramienta de movilización social", por lo que se debe tener "especial cuidado con los mensajes que se transmiten desde el ámbito deportivo". Por ello, "la falta de consideración en la igualdad entre hombres y mujeres en los deportes, la discriminación racial y por orientación sexual, son problemas sociales que rodean la violencia en el deporte y que se deberían erradicar con la educación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios