La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha mantenido un encuentro en su despacho con la coordinadora de Amnistía Internacional en Extremadura, Remedios Tierno, quien ha solicitado a la presidenta que impulse la aprobación “de una declaración institucional para que el Gobierno de España trate de que el Gobierno de Colombia proteja a los defensores de los Derechos Humanos en el país”.
Al respecto, Tierno afirmó que tanto Blanca Martín como los grupos parlamentarios “están de acuerdo”, aunque “tienen que ser los grupos parlamentarios los que presenten la iniciativa”.
En diciembre de 2016 ya se aprobó una declaración institucional a favor de los refugiados y próximamente Extremadura puede ser uno de los primeros parlamentos autonómicos que presente esta declaración.
Asimismo, la representante de Amnistía en Extremadura explicó que “como todos sabemos, el Gobierno de Colombia firmó con las FARC un acuerdo de paz, pero Amnistía Internacional constata que hay cosas que todavía deben mejorar, como es la protección de los defensores de los Derechos Humanos”.
En ese sentido, añadió que “queremos aprovechar que en estos momentos hay dos colombianas defensoras de los Derechos Humanos para que una de ellas pueda contar de primera mano en la Cámara regional cómo es su día a día”.