Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. M.
Miércoles, 10 de mayo 2017, 12:57
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asamblea de Extremadura acoge la tercera edición de las jornadas de Formación de Voluntariado que organiza la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX). En esta ocasión, la actividad formativa se denomina ¿Qué hay detrás del cáncer? y en ella participan varios profesionales del ámbito de la Medicina relacionados con esta enfermedad.
La inauguración de la jornada se produjo a las nueve y media de la mañana en la Sala de la Autonomía de la cámara regional con la participación del vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; del gerente del Área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero, y de la vicepresidenta de AOEX, Amalia Franco.
Fue Mendo el encargado de hacer oficial la apertura de la jornada, destacando la ética de apoyo de los voluntarios y el ejemplo que transmiten a toda la sociedad. Además, conminó a los asistentes a aprovechar lo que consideró un programa muy repleto.
El agradecimiento a la labor de los voluntarios fue una constante en las intervenciones. Escudero, por su parte, incidió en la obligación que tiene la administración pública de apoyar a las asociaciones y colectivos que crean valor y habló de su experiencia profesional, en la que ha tenido mucha relación con los voluntarios. Por eso, aseguró conocer muy bien su desempeño, indicando que no deben tratar de ser trabajadores de la administración sino que tienen que hacer cosas distintas a las que hacemos las administraciones. En esta línea se dirigió directamente a los asistentes para reconocer que es responsabilidad de las administraciones hacer las cosas que hacéis vosotros, pero no creo que supiéramos hacerlas como las hacéis vosotros.
El primer edil emeritense hizo hincapié en el impagable trabajo que hacen los voluntarios, pero no solo a nivel social sino también económico. El trabajo de los voluntarios no se puede pagar con dinero público, afirmó Osuna, a la vez que reseñó que eventos como el que se celebra ayudan a los voluntarios a prestar un mejor servicio a la sociedad.
Desarrollo
A continuación se iniciaron las cuatro mesas previstas, dos en sesión matutina y otras dos por la tarde. Entender el cáncer se desarrolló en primer lugar, moderada por María Claudia Cortés Rodríguez, psicooncóloga de la AOEx en Mérida. El resto de las sesiones programadas buscaban repasar aspectos diferentes, siempre que pudieran resultar de interés para los voluntarios: Avances en los tratamientos para el cáncer, Aspectos de resilencia y Perspectiva del autocuidado, todas moderadas por voluntarios de la AOEX. Además, entre las intervenciones se fueron incluyendo breves consejos para la prevención del cáncer.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.