Borrar
Momento de la inauguración de la jornada 'Género y Drogas' celebrada en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura.
Una jornada en la Asamblea de Extremadura visibiliza el problema de las drogas desde la perspectiva de género

Una jornada en la Asamblea de Extremadura visibiliza el problema de las drogas desde la perspectiva de género

La mesa de trabajo, que ha sido inaugurada por la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, ha contado con la doctora en Antropología Social, Nuria Romo, y la consultora del departamento de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Fundación Atenea, Raquel Cantos

Álvaro Rubio

Miércoles, 19 de abril 2017, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura ha acogido este miércoles, 19 de abril, la segunda jornada titulada Género y Drogas, una sesión de trabajo que ha sido inaugurada por la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, y que ha estado organizada por la Fundación Atenea y el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex). El objetivo de esta iniciativa es favorecer el análisis y la creación de propuestas, tanto técnicas como políticas, para atender el consumo de drogas o los problemas derivados del mismo. Todo desde la perspectiva de género.

La intención de este evento es dar continuidad al trabajo que venimos realizando en relación a las drogodependencias y el género, incorporando una mirada a la realidad social que permite mostrar y analizar las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres en el campo de las drogodependencias, ha destacado Paz Casillas, gerente de la Fundación Atenea, quien se ha mostrado muy agradecida por la oportunidad brindada por la Asamblea extremeña con la celebración de estas jornadas.

Esta casa estará siempre abierta para todo lo que tenga que ver con atajar problemas en la sociedad, ha resaltado Blanca Martín en la inauguración de esta jornada que está financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Con ella se busca poner de manifiesto lo que las estadísticas esconden. Quiere visualizar la realidad y las necesidades de las mujeres con consumo de drogas. Durante toda la mañana se ha aludido al olvido generalizado que existe cuando se estudia el consumo en España, al olvido de analizar las diferencias de género en los datos, los análisis, las interpretaciones y las actuaciones.

Las encargadas de ponerlo de manifiesto han sido Nuria Romo y Raquel Cantos. La primera de ellas es doctora en Antropología Social y un referente en investigación sobre género y drogodependencias. Además, acaba de recibir el prestigioso premio Meridiana 2017, en la categoría Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo, un reconocimiento que tiene como finalidad destacar la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Estigmatizadas

La mujer sigue estando estigmatizada. No es lo mismo un hombre borracho que una mujer borracha. En España hablar de la droga es hablar de los varones. Se olvida a las mujeres, ha asegurado Romo, quien ha explicado las consecuencias que eso genera. Vivimos con tratamientos que no tienen en cuenta la perspectiva de género. Existe una gran vulnerabilidad de la mujer en los procesos de medicalización, ha añadido Nuria en una ponencia en la que también ha aludido al problema del alcohol y los menores.

A ello también se ha referido Blanca Martín, quien ha aseverado que los representantes políticos están en la obligación de que los menores no accedan a esa droga. Estamos legislando y vamos a legislar para no crear una sociedad que normalice cada vez más la drogodependencia.

A la intervención de Nuria Romo se ha sumado Raquel Cantos, consultora del departamento de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Fundación Atenea. Ella ha firmado una investigación basada en una amplia revisión bibliográfica para detectar diferencias y desigualdades, en entrevistas a drogodependientes en consumo activo o en proceso de rehabilitación y en el asesoramiento de expertos en género y drogas. En el estudio se refleja que de esa mirada sesgada y patriarcal al consumo de drogodependencias surge una infrarrepresentación de las mujeres y sus circunstancias y, por tanto, una visión incompleta de la realidad y unos recursos poco o nada adaptados a las mujeres y sus necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios