Borrar
Imagen de la sesión plenaria en la que se ha expresado la declaración institucional a favor de la ciudadanía gitana.
"No se puede construir una sociedad igualitaria sin contar con la ciudadanía gitana"

"No se puede construir una sociedad igualitaria sin contar con la ciudadanía gitana"

La Asamblea de Extremadura ha expresado en una declaración institucional "la plena ciudadanía" de la comunidad gitana

redacción

Jueves, 6 de abril 2017, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de Extremadura ha expresado en una declaración institucional que no se puede construir una sociedad "igualitaria, justa, democrática, moral y plausible" sin contar con los miles de ciudadanos gitanos que viven en Extremadura. Lo ha hecho con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril.

A juicio de los cuatro grupos parlamentarios, es una fecha para el reconocimiento, pero también para el recuerdo de una historia, la del pueblo gitano, sembrada de peregrinajes, expulsiones, genocidios y tantas persecuciones a lo largo de su historia.

La población gitana es uno de los grupos de población que más ha sufrido la desigualdad, dice la declaración, que lo argumenta con varios datos.

Tres de cada cuatro personas gitanas se encuentran en situación de exclusión social; el 54 % de ellas en exclusión severa, lo que supone cinco veces más que el resto de la sociedad.

El abandono escolar temprano de la juventud gitana se sitúa en un 63,7 %, frente al 21,9 en el conjunto de la población en España.

El pueblo gitano encuentra mayores dificultades de acceso al empleo y esto tiene que ver no sólo con la capacitación, también con la discriminación, según la Asamblea de Extremadura

"Los poderes públicos somos los responsables y estamos obligados a promover todas las medidas que sean necesarias para reducir la desigualdad que afecta al pueblo gitano, con especial ahínco en la educación, por ser fundamental para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones", recoge el manifiesto.

Según el Parlamento extremeño, es una responsabilidad de todos avanzar en el camino para erradicar cualquier forma de discriminación, xenofobia o racismo; impulsar aquellas medidas que mejoren sus condiciones de vida; y proteger y fomentar su identidad y cultura.

Los diputados extremeños abogan por combatir la imagen social "negativa y estereotipada" de la comunidad gitana, visibilizando su pluralidad y la diversidad existente dentro de este pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios