Borrar
Acción social de ADISCAGUA. HOy
La ludoteca Inclusiva de Guareña, ejemplo de normalización de la discapacidad infantil

La ludoteca Inclusiva de Guareña, ejemplo de normalización de la discapacidad infantil

redacción

Guareña

Viernes, 4 de marzo 2022, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Ludoteca Inclusiva de Guareña echó a andar a finales del mes de septiembre del pasado año en un local cedido por el ayuntamiento. Esta iniciativa de ADISCAGUA, Asociación de Personas con Discapacidad de Guareña y Comarca, apoyada por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, «ha tenido gran calado en la localidad y su entorno», afirma su alcalde y diputado provincial, Abel González. 

   De los 190 proyectos favorecidos por la institución este de Guareña es uno de los más destacados por sus fines y logros, convirtiéndose en pionero en la región, tal y como sostiene la vicepresidenta de ADISCAGUA, Dolores Aguado: «nos gustaría servir de ejemplo y que se difundiera y abrieran nuevas ludotecas así en otras ciudades», declara.

   La de Guareña, añade Abel González, atiende a niños y niñas de 4 a 8 años de Guareña y pueblos de alrededor como Valdetorres, Manchita y Cristina. Dada su repercusión social y asistencial, incide el diputado, «doy la enhorabuena a ADISCAGUA, especialmente a su presidente y vicepresidenta».

   Quien dirige la Asociación, Pedro González Serrano, explica que la lucha por la inclusión e integración social son pilares básicos en la labor que realizan. En el caso de la ludoteca se trabaja desde el juego y el aprendizaje. Este proyecto, destaca su presidente, ha tenido gran impacto para las familias con hijos discapacitados pues supone un respiro y respaldo a las mismas. Gratuito y con un registro de socios, la ludoteca acoge a estas personas tres días a la semana. 

   Explica González Serrano que actualmente asisten 50 niños con discapacidades distintas, ya sean físicas, intelectuales o ambas a la vez. Y sin ellas, pues «busca la integración a través del juegos en común», precisa, a la vez que persigue la mentalización de los padres sobre la situación de sus hijos. Por eso es tan importante para localidades como Guareña y otras del ámbito rural ya que posibilita la mejora de la vida de estos pequeños con discapacidad y sus familias, consiguiendo una plena integración social, educativa y laboral.

   Esta ludoteca inclusiva está dirigida por una maestra de educación infantil y una terapeuta ocupacional que ofrecen a estos niños un completo programa de actividades de ocio y aprendizaje, entre ellos juegos inclusivos que sirven para aprender a respetar las diferencias, además de talleres de juegos de psicomotricidad, sensoriales, cooperativos y musicales.

   No es necesario estar asociado a ADISCAGUA para asistir a la ludoteca ni tiene coste alguno para los usuarios, si bien esperan seguir recibiendo el apoyo de instituciones y empresas para continuar con su labor. 

   Pedro González quiere hacer llegar su agradecimiento al ayuntamiento de Guareña con la cesión de las instalaciones y a la obra social de La Caixa por sus aportaciones económicas, además de a las empresas y otras entidades que han colaborado, por ejemplo, en la rotulación o la madera para los muebles, fabricados por el departamento de madera del IES «Eugenio Frutos», o con los dibujos de los tres personajes con discapacidad que cuelgan de las paredes de la ludoteca y representan a una chica en silla de ruedas, un niño invidente con su perro y otra pequeña con síndrome de Dowm, realizados por la estudiante de Bellas Artes Nerea López. También a la biblioteca «Eugenio Frutos» por la donación de una colección de libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios