La Asamblea aprueba por unanimidad la nueva Ley del Voluntariado

José María Vergeles y Begoña García Bernal.: / BRÍGIDO

Todos los grupos también votaron a favor de la propuesta para reclamar al Gobierno la conversión de la N-430 en autovía

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las entidades de voluntariado de la región cuentan con un nuevo marco normativo, una ley que debería haberse aprobado en la pasada legislatura pero que ha debido esperar, aunque finalmente sale adelante con el apoyo unánime del Pleno de la Asamblea.

Todos los grupos se mostraron a favor de la norma dos veces. Primero, para que se tramitara por el procedimiento de lectura única, lo que permite la aprobación inmediata del texto tal como se presenta. Y después en la votación final. La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, planteó inicialmente que sus cuatro diputados se abstendrían porque no se ha contado con todas las entidades del sector. Pero finalmente dieron su apoyo.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, recalcó que es una ley consensuada con partidos políticos y asociaciones. Entre otras novedades, reconoce que los menores de edad pueden ser voluntarios; la acreditación de los voluntarios para que puedan ser identificados durante su labor; las nuevas formas de voluntariado no presencial a través de las tecnologías de la información y comunicación y la formación continua y el reconocimiento de este sector.

Autovía en la N-430

En el pleno de ayer también salió adelante por unanimidad una propuesta de Ciudadanos, con una enmienda de adición del PP, para pedir al Gobierno que incluya en los próximos Presupuestos del Estado las cantidades necesarias para completar la conversión de la N-430 en la autovía A-43, así como la implantación de la autovía A-81 entre Badajoz y Granada; y para que se invierta lo recogido para estos proyectos en las cuentas de 2018.

También se aprobó por unanimidad una propuesta de Unidas por Extremadura, enmendada por el PP, para que la Junta exija en sus convocatorias de ayudas que se pague el salario mínimo.