Apamex valora positivamente la instalación de apoyos isquiáticos en Badajoz

Foto de una usuaria utilizando uno de los apoyos isquiáticos instalados en la ciudad pacense./
Foto de una usuaria utilizando uno de los apoyos isquiáticos instalados en la ciudad pacense.

Se trata de un elemento de mobiliario accesible tanto para espacios exteriores como interiores, principalmente en zonas de esperas, y puede ser utilizado por todo tipo de personas

REDACCIÓN

Las obras de adecuación y reforma de las paradas con marquesinas en la ciudad de Badajoz siguen a buen ritmo para garantizar su accesibilidad, llegando ya a las 90 ejecutadas de un total de 146 que serán objeto de actuación. El apoyo isquiático que se está incorporando a cada una de ellas es el elemento que está suscitando más consultas por parte de la población debido a lo novedoso de su utilización.

Se trata de un elemento de mobiliario accesible tanto para espacios exteriores como en los interiores de una edificación, principalmente en zonas de espera de edificios de uso público. Desde Apamex se destaca que estos apoyos son una medida de accesibilidad muy importante que permite apoyar las caderas sin tener que estar propiamente sentado ni bajar excesivamente el centro de gravedad.

Son muy útiles en andenes y paradas al ofrecer una alternativa al descanso a quienes tratan de evitar el esfuerzo que supone sentarse y levantarse de un banco convencional con la rapidez que a veces exige la llegada del vehículo de transporte que se está esperando. La experiencia demuestra que las personas que utilizan muletas o aquellas de edad avanzada prefieren utilizar estos apoyos por las ventajas que supone, aunque realmente sirven para todas las personas.

La normativa estatal ya venía contemplándolos. No obstante, en cuanto a normativas autonómicas, la asociación quiere destacar que una de las novedades del reglamento de accesibilidad de Extremadura que se propuso desde Apamex es que se especifica su uso en las zonas de espera de los edificios de uso público y en las áreas de estancia de los espacios naturales.

Uno de los primeros edificios que lo incorporó fue el Ayuntamiento de Mérida para sus instalaciones, al ir detallado en el estudio de accesibilidad elaborado por la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) para el consistorio emeritense.

Temas

Badajoz