Apamex urge al Ayuntamiento de Badajoz a aprobar la ordenanza sobre las tarjetas de estacionamiento
El Reglamento de la Ley de Accesibilidad de Extremadura daba un año a los ayuntamientos para hacerlo, un plazo que acaba el próximo mes de febrero
redacción
Sábado, 28 de noviembre 2020, 08:10
La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha urgido al Ayuntamiento de Badajoz a aprobar en pleno la nueva ordenanza que regule la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, ya que el próximo febrero finaliza el plazo para acometer esta adaptación. El colectivo, según señala en un comunicado, ha trasladado en la Comisión Municipal de Urbanismo celebrada este miércoles que 120 ayuntamientos extremeños se han adaptado ya a la normativa autonómica.
Apamex ha expuesto su «preocupación» ante la no aprobación aún de la norma en Badajoz, pues el plazo para que las actuales tarjetas queden anuladas finaliza el próximo 9 de febrero. Recuerda que el pasado mes de febrero entró en funcionamiento el registro autonómico de estacionamiento, en base a lo contemplado en el Reglamento de la Ley de Accesibilidad de Extremadura, que daba un plazo a los consistorios de un año para aprobar sus respectivas ordenanzas.
Añade que desde Apamex se ha colaborado con las administraciones locales a todos los niveles, incluso elaborando un modelo de ordenanza que ha sido el finalmente aprobado en el caso de la mayoría de los ayuntamientos en sus plenos, algunas de estas reuniones celebradas incluso de forma telemática durante los meses de más dificultades por la pandemia.
El modelo de ordenanza de la entidad contiene el articulado base para regular tanto la concesión de las tarjetas de estacionamiento como las plazas reservadas para sus titulares, adaptado «a la normativa de accesibilidad tanto autonómica como estatal».
Entre otros aspectos, en cuanto a la ubicación de las plazas, se destaca que deben estar próximas a los puntos de cruce de los itinerarios peatonales accesibles, así como incorporar un vado peatonal con objeto de permitir el acceso a ese itinerario desde la zona de transferencia de la plaza.
Publicidad
Por otra parte, la asociación ha destacado en la Comisión de Urbanismo las gestiones realizadas por el Consistorio para que se inicien las obras de accesibilidad en el aparcamiento de Menacho, para resolver la problemática de acceso a la calle La Pimienta desde la avenida Juan Sebastián Elcano, o para hacer más accesible la Alcazaba.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión