Apamex sugiere trasladar a los municipios de Extremadura los ascensores exteriores instalados en edificios de Mérida
Redacción
Viernes, 16 de enero 2026, 13:00
Representantes de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) han mantenido una reunión técnica con el Ayuntamiento de Mérida con el objetivo de trasladar a todos los municipios de Extremadura el formato de ascensor exterior que ocupa la banda de estacionamiento en las calles Leonor de Austria y La Albuera.
En dicha reunión han participado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Silvia Fernández, la de Accesibilidad Universal, Susana Fajardo, y el director general de Urbanismo del ayuntamiento, Eduardo Ramírez del Río.
Una reunión que se enmarca en el objetivo de avanzar «desde las buenas prácticas y el respaldo normativo» para mejorar los niveles de accesibilidad de los edificios de viviendas, llegando a todas las situaciones en las que «la complejidad inicial dé paso a la estandarización de intervenciones».
En este sentido, la organización se centra en resolver el «grave problema de accesibilidad» de los edificios que no cuentan con espacio interior para la instalación de un ascensor, y además el exterior no ofrece otra opción que ocupar una o dos plazas de las existentes en la banda de estacionamiento.
Por ello, Apamex quiere tomar como referencia este formato ya impulsado en Mérida para los municipios de Extremadura en las que existen problemas similares, al objeto de establecer un protocolo para los responsables municipales a la hora de conceder las licencias cuando las comunidades de propietarios las soliciten, y que en la ciudad de Mérida se aprecian con las intervenciones ya ejecutadas en edificios existentes en las calles Leonor de Austria y La Albuera.
Publicidad
Además, se han abordado diversos asuntos relacionados con el urbanismo y la edificación municipal, en línea con la «habitual colaboración que se viene manteniendo».
También, se ha valorado «muy positivamente» el nombramiento del nuevo director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Ramírez del Río, como «prestigioso arquitecto» experto en accesibilidad que hace años trabajó en la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura).
Seguidamente a la reunión con las concejalas, en las que han participado las técnicas de la Otaex, se ha mantenido una reunión en el área de urbanismo con el Director, Eduardo Ramírez y el arquitecto municipal, Jorge Rubio, para concretar cuestiones vinculadas a las interpretaciones normativas en casos de cierta complejidad.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión